MAXIMIXE

Encuentro Empresarial del Club de Análisis Estratégico de Riesgos (CASER)

El jueves 20 de julio tuvo lugar el encuentro empresarial mensual organizado por la consultora MAXIMIXE, en el que Henry Alvarez Pinto, Gerente de Inteligencia de Negocios y Mercados, y Jorge Baca Campodónico, Economista Principal de MAXIMIXE, hicieron un balance del primer año del gobierno de PPK. Enseguida el invitado especial Ántero Flores Araoz, Ex Presidente del Congreso de la República, junto a Jorge Chávez Alvarez, Presidente Ejecutivo de MAXIMIXE, intercambiaron ideas sobre cómo podría el gobierno retomar la brújula política.

Según Henry Alvarez y Jorge Baca, más que el Niño Costero y las investigaciones Lava Jato, lo que más incidió negativamente en la actividad económica del primer año de gobierno, fue la pérdida de confianza del empresariado, reflejado en un retroceso pronunciado de la inversión privada nacional. A pesar del entorno internacional favorable, reflejado en mejores precios de exportación de los minerales, el gobierno no pudo destrabar ningún proyecto de inversión minero, ni compensó esa falta con mayor inversión pública. Se enfocó en sacar adelante un solo proyecto de infraestructura -Chincheros- relegando a un segundo plano los demás.

La falta de una política tributaria clara agudizó la informalidad laboral, mientras el letargo de la inversión y el consumo deterioró la generación de puestos de trabajo. La falta de planificación en los sectores agricultura, vivienda, construcción y saneamiento, salud y desarrollo e inclusión social, afectó la eficiencia del gasto público. En general, hasta julio ha sido bajísimo el nivel de cumplimiento de las metas de gasto en la mayoría de ministerios y gobernaciones regionales. Mayormente el Plan de Gobierno de PPK no se ha venido ejecutando durante el primer año de gobierno. Sin embargo, no ha sido sustituido por planes institucionales mejor elaborados, mientras que las facultades especiales otorgadas por el Congreso fueron desaprovechadas.

El doctor Antero Flores Araoz, invitado especial al Encuentro y Jorge Chávez Alvarez, presidente ejecutivo de MAXIMIXE, coincidieron en que, para retomar la brújula, el gobierno de PPK debería recomponer su gabinete de ministros, colocando en la PCM un premier con amplio manejo político, a la vez de colocar a personalidades idóneas en carteras críticas. Chávez remarcó que ha sido un acierto nombrar a Nelson Shack como contralor de la república. Flores Araoz dijo que el gobierno con ‘gabinete de lujo’ se desdibujó rápidamente, haciendo una gestión similar a la del gobierno de Humala. Para él, las obras de emergencia ante el Niño Costero se vienen efectuando muy lentamente y en desorden; el decreto de urgencia dado para tratar el caso Lava Jato ha paralizado las obras, generando desempleo y la rotura de la cadena de pagos. No se han dado las reformas institucionales solicitadas y aprobadas por el Congreso. Por ejemplo, el ejecutivo no ha cumplido con proponer un proyecto de reforma electoral. Tampoco hay reformas institucionales en relación con la meritocracia, la burocracia del Estado, la tramitología, el sistema judicial ha empeorado, exagerando el esquema punitivo, inhibiendo a quienes quieren invertir. La propuesta de formalización ha fracasado. La PCM centraliza toda iniciativa habiéndose convertido en una mesa de partes, una suerte de “Aduana”. Chávez señaló que no podemos darnos el lujo de tener un primer ministro que sea ministro de economía a la vez, porque son dos carteras que requieren dedicación de tiempo completo. Dijo que la mayor debilidad del gobierno es que no cree en la planificación y eso afecta todo su funcionamiento.

Ambos señalaron que el discurso de PPK en 28 de julio debiera partir por reconocer sus errores y trazar una estrategia con metas claras y cumplibles. Convinieron en que para que haya buen plan de reconstrucción tiene que haber plan de construcción, pero sucede que hoy la infraestructura no se está planificando, las obras se hacen sin visión y objetivos multisectoriales.

Finalmente, Flores Araoz comentó que los partidos políticos están desfasados habiendo sido sustituidos por la prensa y las redes sociales; Chávez Alvarez propuso se tenga en cuenta la creación de macroregiones. Ambos coincidieron en que la prioridad a corto plazo es destrabar los proyectos de inversión.

Agregue un comentario