MAXIMIXE

Es poco probable que se produzca desabastecimiento eléctrico

Es poco probable que el Perú ingrese en los próximos años en un período de desabastecimiento energético debido a la moderación del crecimiento de la demanda y al dinamismo que mantiene la oferta, según estimó el gerente de Consultoría de MAXIMIXE, Juan Enrique Sánchez.
La demanda por electricidad se ha ido desacelerando entre los años 2007 y 2012 hasta crecer en 5, 2% en el 2012. Si bien para el 2013 la venta de electricidad a clientes finales aumentará 6, 1%, este año será el primero en que la oferta aumente más que la demanda cuando lo haga en 6, 2%.
El menor consumo eléctrico se debe a varios factores, pero principalmente al ahorro energético que están consiguiendo las industrias del país al utilizar gas, señala Sánchez.
Otro factor que también ha aliviado al mercado eléctrico es que las empresas mineras cada vez más incorporan dentro de sus proyectos la autogeneración de electricidad.
Por el lado de la oferta, para el 2016 se espera que entren al mercado dos nuevos proyectos que utilicen fuentes hídricas, tales como la Central de Ciclo Combinado Fenix y la Central Térmica de Reserva Fría Ilo–Talara–Eten–Puerto Maldonado–Pucallpa.
Además, la generación de electricidad utilizando gas natural va a seguir cumpliendo un rol importante, tal como lo ha hecho en el período 2007 – 2012 en que aumentó 15, 8%. Se espera que la generación térmica aumente 9, 7% en el 2013.

0 Responses

  1. Este gobierno es capaz de reducir el crecimiento con tal de evitar que haya desabastecimiento. Por un afán electorero “preferirían” que no sal ga a luz el déficit energético en su gobierno.

Agregue un comentario