La singularidad tecnológica es definida por Ray Kurzweil, cofundador de Singularity University, como el momento en que la inteligencia artificial supere a la inteligencia humana, que él predice se alcanzará en el año 2,045. Sin duda que la inteligencia artificial en algún momento va a superar a la inteligencia humana, por lo que basándonos en que el aprendizaje de las computadoras se logra a través del adiestramiento del ser humano, se llegará a cumplir el antiguo dicho que el alumno supera al maestro.
¿Pero en que se basa Ray Kurzweil para su predicción?
El se basa en el concepto del crecimiento exponencial, es decir a los ritmos acelerados en que crecen los adelantos tecnológicos de la humanidad. Se basa en la famosa ley de Moore, formulada por el cofundador de Intel, según la cual la capacidad de proceso de las computadoras se dobla cada dos años. Se podría mantener este crecimiento en el futuro mediante rupturas tecnológicas, pasando del circuito integrado a las sucesivas generaciones de circuitos de integración a escala muy grande o VLSI (sigla en inglés de very-large-scale integration), que es el proceso de crear un circuito integrado compuesto por cientos de miles de transistores en un único chip, o finalmente sustituyendo la computación basada en electrónica a la computación basada en fotónica o computación cuántica.
¿Pero porqué en el año 2,045?
Si bien es cierto, la ley de Moore se viene cumpliendo desde hace cincuenta años, solo faltan veintiséis años para que se llegue el año 2,045 y ver si se cumple la predicción de Ray, que llegue la singularidad tecnológica con la superinteligencia de los robots que superen la inteligencia humana y transformen la sociedad humana como pronostican los transhumanistas. Pero para que esto se logre tienen que suceder el descubrimiento de la computación cuántica o supercomputadoras que aceleren aún mas el procesamiento de las computadoras para lograr realizar todas las funciones del cerebro humano. Es un poco arriesgado predecir una fecha exacta, pero a una persona como Ray no le asusta en lo mas mínimo, el cree firmemente en sus predicciones y se alimenta todos los días con mas nutrientes esenciales y vitaminas para prolongar su vida para poder llegar al momento de la singularidad vivo.
¿Cómo vamos a determinar si la inteligencia artificial superó a la inteligencia humana?
Puede ser que la inteligencia artificial supere a la humana en la velocidad de procesamiento de información, pero el cerebro humano no es solo números, son también emociones, sentimientos, intuiciones y otros sentidos que una máquina difícilmente tendrá en el futuro. Como menciona mi amiga Cristina Quiñones de Consumer Truth en su artículo en el diario Gestión sobre La numeritis, el peligro es tener una filosofía empresarial centrada exclusivamente en la medición y no en la comprensión del ser humano consumidor. Durante años se viene midiendo la inteligencia humana con un coeficiente intelectual llamado IQ, que lo que hace es medir la rapidez que tiene la mente humana para resolver problemas matemáticos en menos tiempo que el promedio de personas. Es decir que si eres bueno en matemáticas y razonamiento lógico, vas a tener un alto coeficiente intelectual IQ y pertenecer al club MENSA de alto coeficiente intelectual, dónde podrías estar rodeado de una serie de personas desadaptadas sin sentimientos y comportamientos psicopáticos.
¿Qué se nos viene en un futuro Transhumanista?
Cuando llegue el momento de la singularidad, ya sea en 26 años como predice Ray o tal vez en 50 años más, la sociedad humana va a variar de una manera radical a lo que somos ahora. Aunque eso no debe sorprendernos mucho, porque lo que nosotros vivimos ahora, era ciencia ficción para los que vivieron en la edad media. La singularidad va traer la fusión del hombre con las computadoras, va traer la eliminación de las enfermedades a través de la programación del genoma humano, acercándose a la inmortalidad, así como la cura del envejecimiento, por lo que la inmortalidad será rejuvenecida, si se puede decir de alguna manera. Estos temas se vieron recientemente en la conferencia TransVision en España, que el próximo año se realizará en Lima en Junio 2019, un evento que no debes perder si te interesan estos temas.
Te sugiero estar atento a los avances de la empresa Neuralink del billonario Elon Musk, que hoy en día está investigando la manera de conectar el cerebro humano con una computadora y poder grabar la mente de un ser humano en disco duro. En teoría, en el futuro vas a poder trasladar la mente de una persona a la internet y de esa manera vas a ser virtualmente inmortal, algo que puede parecer irreal, pero en unos 30 años puede ser considerado como algo normal. Los que tengan la suerte de vivir 30 años mas, podrán disfrutar de estos adelantos tecnológicos que se vienen con la singularidad.
Si deseas conocer mas sobre la singularidad, puedes leer mi artículo anterior sobre la inteligencia artificial en pañales, o puedas leer el libro La muerte de la muerte de mi amigo José Luis Cordeiro donde te explica con mas detalle lo que se viene en el futuro y porque la muerte será opcional en el año 2045.