La Inteligencia Artificial está evolucionando de una manera acelerada a nivel mundial. Tanto es así, que la mayoría de los humanos piensan que existe desde hace un año cuando tiene décadas de evolución. Pero, antes de poder hablar de inteligencia artificial, es muy importante definir la inteligencia humana.
La inteligencia humana no es tan fácil de definir; buscando en Wikipedia te encuentras con una definición muy compleja y con muchos términos que cito a continuación: «La inteligencia se ha definido de muchas maneras, incluyendo: la capacidad de lógica, comprensión, autoconciencia, aprendizaje, conocimiento emocional, razonamiento, planificación, creatividad, pensamiento crítico y resolución de problemas. En términos más generales, se puede describir como la capacidad de percibir o inferir información, y retenerla como conocimiento para aplicarlo a comportamientos adaptativos dentro de un entorno o contexto.»
Como pueden darse cuenta, no es algo fácil de explicar y además tiene diferentes interpretaciones. Sin embargo, para este artículo me he atrevido de definirla de una manera muy simplista:
“La inteligencia humana es la capacidad de aprender de sus errores y no volverlos a cometer en el futuro”.
Esta definición, simplista, en la práctica no lo es. El ser humano sigue cometiendo los mismos errores década tras década, civilizaciones enteras han desaparecido y aparentemente vamos por el mismo camino otra vez. Si bien encontramos personalidades brillantes con una super inteligencia humana, como sociedad no se aprecia tanto la inteligencia humana, que se auto destruye en guerras absurdas y consumimos los recursos naturales de una manera acelerada contaminando nuestro medio ambiente, camino a una posible quiebre de la civilización tal como la conocemos.
Inteligencia Artificial
Igualmente, cuando deseas encontrar una definición de la inteligencia artificial existen muchas interpretaciones diferentes. Sin embargo, una que es bastante común es que la inteligencia artificial es lograr que las computadoras piensen como el ser humano. Pero, somos los seres humanos los que programamos a las computadoras a que piensen como nosotros. Es algo similar a cómo la educación que un padre desarrolla con su hijo. Le tiene que enseñar el camino correcto a seguir para que el hijo sea más inteligente que el padre.
Ese es el camino que viene siguiendo la inteligencia artificial desde hace más de 60 años. Vengo estudiando modelos de minería de datos desde hace más de 20 años, tecnología que usa la inteligencia artificial para aprender de los datos que usan los humanos y así poder detectar patrones de comportamiento, cómo hablan los humanos y cómo nos interrelacionamos con voz, imágenes y textos. En este camino, la evolución se puede clasificar en 3 niveles:
Niveles de Inteligencia Artificial
- ANI: Este tipo de inteligencia ya está quedando en el pasado, con la que se logró que una computadora pueda aplicar la inteligencia artificial a una actividad específica, como por ejemplo jugar ajedrez, identificar imágenes o imitar la voz humana.
- AGI: Estamos en esta etapa actualmente, en la cual se desea lograr que estas actividades independientes funcionen en conjunto para que una computadora pueda leer, hablar, moverse y pensar como un ser humano.
- ASI: La super inteligencia artificial es la que vendrá en un futuro cercano, cuando la inteligencia humana sea superada por la inteligencia artificial, de tal manera que pueda actuar de una manera independiente sin necesitar del ser humano.
Conclusión
Solo falta esperar una o dos décadas más para ver si los seres humanos somos verdaderamente inteligentes. Sabremos si hemos aprendido de los errores de civilizaciones anteriores que desaparecieron o si seguiremos su mismo camino.
Si deseas conocer más sobre inteligencia artificial puedes leer mis artículos en mi blog de Tecnología para la Innovación, tambien puedes leer mi ensayo tecnológico sobre el futuro de la inteligencia artificial en las empresas CEObot o contactarme vía WhatsApp