Luis Barragán Scavino

¿Existe la Coopetición Financiera?

La Coopetencia es la cooperación entre diferentes actores económicos que son además competidores. El término es una mezcla o una fusión entre las palabras cooperación y competencia, es un neologismo que se genera uniendo el principio de una palabra con el fin de otra palabra. Es una evolución social de los negocios en la humanidad, que hace alusión a la capacidad de las personas de utilizar la naturaleza competitiva humana y el deseo o necesidad de colaborar con otras personas o grupos de personas.

La coopetición es una estrategia especial y original de gestión de la competición sobre un mercado; se trata de colaborar con algunos de los competidores para así intentar captar un beneficio común que de otra manera sería difícil de conseguir. Por razones de costos, del nivel de concurrencia del mercado, de competencias o incluso de influencias, algún tipo de reagrupamiento pasa a ser una alternativa razonable. La cooperación se establece obviamente hasta un cierto punto, a partir del cual los actores vuelven a una posición de confrontación.

También hay otra definición de la coopetición como una estrategia empresarial que utiliza los conocimientos obtenidos de la teoría de juegos, para comprender cuándo es mejor que los competidores trabajen juntos. Los juegos de coopetición son modelos matemáticos utilizados para examinar de qué manera la cooperación entre competidores puede aumentar los beneficios para todos los jugadores y hacer crecer el mercado.

Esta lógica de coopetición está presente en el concepto de ecosistema de negocios Fintech, en donde se aprecia como dos empresas que son competidoras, también pueden llegar a tener interés en asociarse o en colaborar entre sí, al igual que las empresas de tecnología financiera pueden colaborar o beneficiarse mutuamente con otras entidades financieras o bancos.

A continuación, les presento algunos de las ventajas y desventajas de usar la estrategia de coopetición:

Ventajas

  1. Compartir fortalezas y complementar ventajas para beneficios de los participantes.
  2. Poder ingresar a nuevos mercados o expandir los mercados existentes.
  3. Generar innovación de productos y desarrollar estándares en la industria.
  4. Retar a un competidor más grande.

Desventajas

  1. Poner en riesgo su ventaja competitiva al compartir secretos comerciales.
  2. Incubar la desconfianza entre los colaboradores que se enfoquen demasiado en la competencia.
  3. Crear nuevas ineficiencias al distribuir de manera inadecuada las cargas de trabajo.
  4. Plantear preocupaciones antimonopolio ante los reguladores

 

Recientemente participe en el 3er Congreso de Microfinanzas, donde el término coopetición fue utilizado varias veces por diferentes entidades microfinancieras. Sin duda que es una tendencia que está muy presente de colaboración entre diferentes entidades financieras, donde el concepto de Open Banking y Open Finance, va facilitar el intercambio de información dentro de la nueva estrategia de negocios de la coopetación. ¿Se animan a coopetir?

También te puede interesar