MAXIMIXE

Gobierno evalúa desregular el precio de gas natural del lote 88

El viceministro de Energía y Minas, Raúl Pérez Reyes, adelantó que el precio del gas natural del lote 88, que se mantiene sujeto a una regulación que rige desde el Gobierno de Alan García, podría desregularse para que se iguale con los precios del mercado internacional.

Raúl Pérez Reyes, detalló que el hecho de que el precio del gas del lote 88 se encuentre regulado, trae consigo distorsiones en el mercado eléctrico. Asimismo, dijo que quizás tales distorsiones se sientan ahora menos que hace algunos años, cuando la cotización del gas (en el mercado internacional) estuvo varias veces distante del precio regulado. El precio del gas natural para la generación eléctrica se fijó en promedio de US$ 1 por millón de BTU, y fue dado con el objetivo de promover la construcción de centrales termoeléctricas a gas. Esta decisión de contar con un precio bajo se mantiene hasta la actualidad. Sin embargo, en muchas oportunidades se ha señalado que se desfavorece a la construcción de centrales hidroeléctricas, que tienen costos de instalación más altos que las primeras.

En la misma línea, el viceministro de Energía y Minas refirió que espera que en la próxima legislatura que empieza en marzo del 2017, su sector pueda ya presentar una propuesta con la solución sobre este tema.

Agregue un comentario