Gobierno impulsará la construcción de 130 mil viviendas en 2024

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) anunció planes para promover la construcción de 130.000 viviendas en 2024, destinadas a familias de menos recursos en zonas urbanas y rurales. El viceministro de Vivienda y Urbanismo, Hernán Navarro, comunicó que para este año se generarán 50.000 viviendas urbanas y 15.000 en zonas rurales, sumando un total de 65.000 viviendas, y la meta es duplicar esta cifra el próximo año. Este anuncio se hizo en el contexto de los esfuerzos continuos del gobierno para abordar las necesidades de vivienda en el país y promover el desarrollo de viviendas dignas y de calidad.

Para alcanzar la meta propuesta, se ha emitido el nuevo Reglamento de Vivienda de Interés Social, que establece que ninguna municipalidad puede impedir la construcción de proyectos inmobiliarios de este tipo. Además, se ha introducido el Bono Canon, que contempla una mayor entrega de la ayuda económica del Estado, complementando al actual Bono Familiar Habitacional (Techo Propio). Este bono permitirá financiar viviendas sociales en zonas urbanas y rurales y se espera que incentive a los gobiernos regionales y locales a desarrollar vivienda social, aprovechando el canon que tienen para este fin. Ya se han firmado convenios con varias municipalidades y gobiernos regionales, y hay 12 convenios más en camino.

El viceministro Navarro destacó la importancia de promover el ahorro y el crédito y resaltó que los bonos son un incentivo y una ayuda para que las familias puedan comprar o desarrollar su vivienda. Enfatizó la dificultad que enfrentan muchas familias, especialmente las de estratos más bajos, para acceder a una vivienda digna. Además, mencionó que el MVCS tiene un presupuesto anual de S/ 1.100 millones para colocar vivienda formal a nivel nacional. Es crucial duplicar la generación de viviendas para evitar que la brecha de déficit habitacional siga creciendo, el objetivo perseguido es que el déficit desaparezca en 25 años.