El gobierno destinará cerca de S/. 1.700 millones para el desarrollo del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) en 2015, señaló el secretario ejecutivo de la Comisión Multisectorial para la Pacificación y Desarrollo Económico del Vraem (Codevraem), Luis Rojas.
Refirió que en los últimos tres años y medio, la presencia del Estado en esta zona del país creció en un 70%, y se ha logrado una articulación de todos los sectores sobre la base del programa de intervención 2013-2016. “En el Vraem se invertirán cerca de S/. 1, 700 millones el próximo año, en sectores claves como transportes (carreteras), programas sociales, vivienda y agricultura. La labor es permanente y silenciosa, con el fin de llevar oportunidades de progreso a la población”, subrayó.
En ese sentido, indicó que el Poder Ejecutivo fortaleció la presencia del Estado en muchas zonas y en otras llevó “por primera vez” a instituciones gubernamentales esenciales para el progreso social de las comunidades. Por ello, anotó que ahora la población del VRAEM está tranquila, “se siente paz social”, y aunque todavía hay zonas complejas como Vizcatán, ya se han tomado las acciones para revertir esa situación.
Asimismo resaltó que “cada vez estamos más cerca” de lograr un Vraem pacificado porque el combate al narcotráfico es fuerte y tenaz, y el terrorismo está prácticamente desarticulado.“En cuanto al tema social, se ha ido fortaleciendo. Por ejemplo, se facilitó el ingreso de las comunidades nativas amazónicas a los programas sociales”, agregó. Cerca de 200, 000 personas se benefician de los programas sociales en el Vraem, como Pensión 65, Cuna más y Qali Warma, indicó.
“Educación tiene un aspecto importante, pues hay más de 2, 500 beneficiarios de Beca 18 y próximamente se lanzará una beca técnico-productiva en el Vraem para personas hasta 40 años que desean estudiar carreras cortas. Allí tendremos mil becas más”, precisó.
También destacó que el desarrollo es integral, y se fortalecieron las acciones en el agro, “clave para convertir esta zona del país en un polo de desarrollo” y por ello el Ministerio de Agricultura tiene una presencia muy fuerte en el Vraem
“En ese contexto se creó el Proyecto Especial del Vraem (Provraem), que funcionará a partir del próximo año como brazo ejecutor de proyectos agrícolas en el valle (…) Lo claro y concreto es que se adoptaron medidas y cada una presupuestada para impulsar el progreso sostenido del Vraem, el que es un proceso irreversible”, puntualizó.