MAXIMIXE

Gobierno plantea reformar ProInversión para descentralizar dinamismo de inversión pública

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, consideró hoy positiva la recuperación de la inversión pública en agosto, pero que debe confirmarse la tendencia en los próximos meses, y que el Gobierno planteará una reforma de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) para su descentralización.

“Hay que ver varios meses para estar seguros de la tendencia, luego vendrá la época de lluvias a partir de enero y habrá una frenada, por lo menos en la sierra, pero en los últimos dos años la inversión pública cayó 20% a 30%, justo en el momento en que debía mantenerse constante y lo mejor hubiera sido que aumentarla”, mencionó.

Según un reporte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), al 31 de agosto del 2016, la ejecución de la inversión pública en los tres niveles de gobierno alcanzó los S/ 14.740 millones, registrándose una expansión de 12% en el octavo mes del año.

El gobierno nacional lidera la inversión pública con una ejecución de S/ 5.859 millones, seguido por los gobiernos locales con S/ 5.848 millones y por los gobiernos regionales con S/ 3.033 millones.

El mandatario destacó que el ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, está destrabando los grandes proyectos uno por uno, los cuales no todos implican recursos del Estado, pues algunos tienen financiamiento privado.

“Es la única forma de salir en medio de una situación en la cual China está un poco más lenta, Estados Unidos también, al igual que Europa, entonces tenemos que tomar las medidas para tratar de salir adelante”, manifestó.

Reunión con regiones

Kuczynski comentó que el Ejecutivo empezó una reunión con los gobiernos regionales, donde se está hablando sobre cómo reorganizar la inversión pública.

Sostuvo que en la solicitud de facultades legislativas al Congreso se va a incluir una propuesta de reforma de ProInversión para que sea más descentralizado y recoja más los planes y proyectos de todas las regiones.

“(Los gobiernos regionales) solitos se están juntando, hemos estado dos veces con los gobernadores del sur, una vez en Puerto Maldonado (Madre de Dios) y la otra en Tacna, hemos estado con los del centro en Huánuco y ellos mismos conformaron sus grupos, y en el norte estaremos a fines de setiembre en Cajamarca”, manifestó.

Saneamiento y vivienda

El Jefe de Estado enfatizó que un tema clave es acelerar los proyectos de inversión pública, pues además se incluirán las obras de saneamiento, cuya lista ya la tiene el ministro de Vivienda Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo.

“El ministro Edmer Trujillo ya tiene una larga lista de proyectos (de saneamiento), sabemos por qué están atracados y vamos hacer un intento en vivienda también, hay muchos constructores interesados en vivienda popular”, manifestó.

Señaló que se debe mejorar el esquema de Mivivienda, pues se “durmió” en los últimos tres a cuatro años, para regresar a la construcción de 80.000 a 100.000 viviendas nuevas de tipo popular al año.

 

Agregue un comentario