El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) presentó los resultados de la Encuesta de Demanda Ocupacional (EDO) con proyección al 2023, revelando un incremento significativo en la demanda de personal adicional por parte de las empresas en comparación con el año anterior. Según la encuesta, el 41,4% de las empresas de 20 o más trabajadores a nivel nacional planea contratar nuevo personal este año.
La totalidad de empresas que planea contratar generarían una demanda de más de 348.000 nuevos puestos de trabajo en 2023. De estos, aproximadamente el 78,8% (274.000) correspondería a trabajos de naturaleza temporal, mientras que el 21,2% (74.000) serían puestos de naturaleza permanente. Esto representa un aumento considerable en comparación con las expectativas de contratación para 2022, con más de 127.000 nuevos puestos de trabajo y un incremento del 57,9% en la demanda ocupacional.
Las ocupaciones más demandadas en términos de naturaleza permanente para este año incluyen guardias de protección en establecimientos, empleados de servicios estadísticos, financieros y de seguros, limpiadores y asistentes de oficinas, hoteles y otros establecimientos, así como peones de explotaciones agrícolas y ganaderas. La mayoría de los puestos de naturaleza permanente requerirían experiencia laboral en la ocupación correspondiente (72,5%) y habilidades digitales (73,7%), y se contratarían principalmente bajo contratos a plazo fijo (74,8%).
En cuanto a los requisitos educativos, el 45,4% de los nuevos puestos de naturaleza permanente requerirían como mínimo haber completado la educación secundaria, mientras que el 32,7% requeriría educación superior, ya sea técnica (15,7%) o universitaria (17%). Para un 9,8% de los puestos, no se requiere haber alcanzado la educación básica completa, mientras que el 2% requiere nivel auxiliar técnico y el 7,6% requiere nivel técnico.