MAXIMIXE

Hospitales no estarían preparados para enfrentar el fenómeno El Niño

El Superintendente de Susalud, Luis Loro Chero, ha revelado preocupantes datos sobre la preparación de los hospitales en Lima y el norte del país para enfrentar el fenómeno El Niño. Durante su presentación en la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso de la República, Loro Chero indicó que los hospitales presentan un 55% de riesgo operativo en los niveles I, II y III, y enfrentan serios problemas para atender la demanda de la población.

El panorama descrito por Loro Chero se basa en trabajos de verificación de la capacidad de respuesta de los servicios de salud en diferentes regiones. Se ha observado que miles de pacientes o usuarios tienen sus derechos vulnerados al no recibir una atención adecuada. Además, respecto a la calidad del gasto, se informó que el Hospital Nacional Sergio E. Bernales de Collique lidera la lista de hospitales en Lima con la peor ejecución del gasto presupuestal. Con relación al plan de contingencia frente a los efectos del “Fenómeno El Niño”, el Ministerio de Salud ha ejecutado solo el 4,3% de un presupuesto destinado para tal fin.

El presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, Wilson Soto, hizo un llamado urgente a las autoridades para acelerar las medidas de preparación ante el fenómeno El Niño, enfatizando que no se está actuando con la celeridad que la situación requiere. Por otro lado, en una sesión de la Comisión de Defensa del Consumidor, se presentaron funcionarios del Banco de la Nación, quienes revelaron que el banco ha recibido más de 21 mil reclamos este año, la mayoría relacionados con problemas en dispensación de efectivo y operaciones no reconocidas.