MAXIMIXE proyecta que en el 2013 la importación de bebidas alcohólicas crezca 15, 9%, alcanzando US$ 88, 1 millones y 1.376 millones de litros, debido al incremento del ingreso disponible de las familias que impulsaría la demanda de licores de alta y media gama en las categorías de vino, whisky y vodka; la demanda de nuevos consumidores no tradicionales como jóvenes y mujeres y la ampliación de los canales de distribución en provincia.
Por otro lado, la inversión del Gobierno en promocionar el país en el turismo nacional y extranjero y el reconocimiento internacional de la gastronomía, permitirán que este mercado sea abastecido por nuevas marcas, especialmente europeas, no solo en gama baja sino también en licores premium. Estos factores serán acompañados por el crecimiento de la inversión publicitaria, lo que llevará a que el consumidor tenga una mayor variedad de bebidas con diferentes marcas y precios.
Por tipo de licor, se prevé que al cierre de este año, la importación de vinos crecerá 11, 2% y la de whiskies, 21, 5%, impulsada por los factores mencionados. En comparación al resto de bebidas alcohólicas, las primeras crecerán relativamente más, debido a la modificación y elevación del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), las bebidas que crecerán menos serán las consumidas por los niveles socioeconómicos B y C, principalmente cervezas de malta (9, 0%), ron (6, 7%) y vodka (3, 6%).
En mayo del 2012 se modificó el Impuesto Selectivo al Consumo estableciendo un aumento del impuesto a la cerveza de 28% a 30%, y a los demás licores de 20% a 25%. Además, la norma crea una nueva clasificación de los licores según su grado alcohólico, los cuales estarán sujetos alternativamente al cobro del ISC según un monto por litro, o al valor según precio de venta al público.
En el mercado de licores importados participan anualmente alrededor de 140 empresas de más de 50 países, siendo Reino Unido, Argentina, Chile, España e Italia que concentran el 71, 3% del total.
Para mayor información sobre este informe tome contacto con Verónica Salas (vsalas@maximixe.com) o llame al 612-3600 anexo 112.