Indecopi abrió un proceso sancionador contra 17 empresas dedicadas al servicio de transporte marítimo internacional de carga en contenedores por una presunta práctica colusoria para la fijación concertada de precios y condiciones comerciales entre el 2009 y 2013. La investigación involucra a empresas de América, Asia y Europa que habrían cometido concertación de precios, afectando el comercio internacional, sobre todo a empresas exportadoras e importadoras, que han venido denunciando sobrecostos.
El secretario técnico de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia del ente fiscalizador, Jesús Espinoza, mencionó que la evidencia recopilada del presunto cártel, proviene de actas de reuniones, comunicaciones, y archivos electrónicos, obtenidos en las visitas de inspección. Estas pruebas demostrarían que las compañías investigadas habrían establecido una plataforma para coordinar e implementar sus decisiones, a través de sus agentes marítimos, para fijar tarifas (fletes y recargos) a la carga transportada en la ruta Perú-Asia, por lo menos desde 2009 al 2013.
Las líneas navieras investigadas son American President Lines, CMA CGM, Compañía Marítima Chilena, Compañía Sudamericana de Vapores, Hamburg Sudamerikanische Dampfschifffahrts, Hapag Lloyd AG, Kawasaki Kisen Kaisha, Maersk Line Agency Holding AS, Mediterranean Shipping Company, Mitsui O.S.K Lines y Nippon Yusen Kabushiki Kaisha. Por su parte las agencias marítimas o generales involucradas en esta presunta infracción son APM Terminals Inland Service, CMA-CGM Perú, Hamburg Sudamerikanische Dampfschifffahrts Sucursal de Perú, Hapag-Lloyd Perú y K Line Perú.