MAXIMIXE

INEI: Durante el primer semestre del año las exportaciones crecieron 7, 9%

Aníbal Sanchez, jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), informó que en el primer semestre del año, las exportaciones crecieron 7, 9% en términos reales, frente al similar periodo del año anterior.

El jefe de la entidad, detalló que en este periodo destacaron las exportaciones tradicionales por el dinamismo del sector minero (19, 6%), agrícola (33, 2%) y pesquero (1, 6%).

Resaltó que los principales países de destino de nuestras exportaciones fueron China, con el 25, 6% del total, Estados Unidos (15%), Brasil (6, 4%), Suiza (4, 3%) y Corea del Sur (3, 5%).

No obstante, refirió que en junio de este año las exportaciones en términos reales disminuyeron 12, 8%, luego de haber registrado tres meses consecutivos de crecimiento, por efecto de los menores envíos de productos tradicionales (-12, 1%) y no tradicionales (-15, 1%).

Además, las exportaciones no tradicionales disminuyeron 15, 1% respecto a similar mes del año anterior, lo cual fue explicado por el retroceso en todos los sectores económicos, excepto el químico que aumentó 0, 5%.

Sánchez precisó que en junio de este año el volumen importado de materia prima y productos intermedios se incrementó 4, 5%, en comparación con lo registrado en similar período del año pasado.

Detalló que este resultado se sustentó en la recuperación en las compras de combustibles, lubricantes y productos conexos (26, 3%), lo cual contribuyó a revertir la menor adquisición de materias primas y productos intermedios para la agricultura (-15, 4%) e industria (-5%).

Asimismo, indicó que esta información tiene como fuente los registros administrativos de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

Los principales países proveedores de bienes importados fueron Estados Unidos con el 22, 8% del valor total de las importaciones, China con 20, 6%, Brasil 6%, Ecuador 5% y México 4, 4%.

Agregue un comentario