INEI: PBI creció 3, 26% en julio, cifra supera estimado de los analistas

El Jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Aníbal Sánchez Aguilar, dio a conocer que en julio de este año, la producción nacional creció 3, 26% y sumó 72 meses de crecimiento continuo. Asimismo, informó que en los primeros siete meses del año registró una variación acumulada de 2, 54%.

Explicó que en este resultado incidió el dinamismo del consumo de las familias, reflejado principalmente en las mayores ventas minoristas (2, 78%), las ventas de vehículos automotores (2, 49%), la importación de bienes de consumo no duradero (6, 34%) y los créditos de consumos con tarjetas de crédito (24, 0%)

El Jefe del INEI subrayó que la mayoría de los sectores económicos experimentaron comportamiento positivo y que cuatro sectores aportaron el 66% del crecimiento de la producción nacional como es el caso de Sector Agropecuario, Minería e Hidrocarburos, Comercio y Telecomunicaciones; en tanto que Pesca, Manufactura y Construcción registraron disminución en sus niveles de producción.

En el mes de análisis, la actividad Agropecuaria creció en 4, 95% principalmente por la mayor producción de los subsectores agrícola (4, 00%) y pecuario (6, 48%). En el resultado del subsector agrícola destacan la mayor producción de palta (22, 4%), arroz cáscara (14, 9%), cacao (11, 6%), maíz amiláceo (7, 1%), papa (6, 5%), café (5, 3%) y espárrago (5, 2%), explicado por las buenas condiciones climáticas y la disponibilidad del recurso hídrico. Asimismo, el crecimiento de la actividad pecuaria se debió a la mayor producción de ave (10, 6%), huevos (5, 3%), porcino (3, 6%) y leche fresca (3, 1%).

En julio de 2015, la producción del sector Pesca disminuyó en 37, 5% por efecto del menor desembarque de anchoveta para consumo industrial (67, 6%), que fue de 130 mil toneladas en julio de este año frente a las 400 mil toneladas reportadas en julio de 2014. Asimismo, disminuyó la captura de especies para congelado (-18, 0%), curado (-15, 6%) y enlatado (-3, 1%); en tanto, creció la captura para el consumo estado fresco (3, 5%).

El Sector Minería e Hidrocarburos creció en 9, 33% registrando cinco meses de crecimiento continuo. A su vez, el subsector minería metálica aumentó 16, 6% siendo esta su segunda tasa más alta en lo que va del año; este comportamiento se sustentó en la mayor extracción de cobre (32, 8%), molibdeno (9, 1%), plomo (8, 3%), zinc (5, 7%), plata (5, 7%) y oro (0, 7%); asociado al mejor desempeño de Antamina (Áncash) y Toromocho (Junín) y a la consolidación de las nuevas unidades mineras como Chinalco Perú, Hudbay Perú (Constancia-Cuzco), que iniciaron actividades en el año 2014.

En julio de este año, la producción Manufacturera disminuyó en 0, 85%, explicado por la menor producción del subsector fabril primario en -12, 45%; debido a la menor producción de harina y conservas de pescado (-55, 6%) por la reducción en la extracción de anchoveta, así como de metales preciosos no ferrosos (-3, 8%) por la menor demanda de oro y cobre.

Por el contrario, el subsector fabril no primario creció 3, 42%, luego de 15 meses de caídas sucesivas (desde mayo 2014), recuperándose este mes la producción de bienes intermedios (7, 56%) y los de consumo (1, 52%); mientras que, disminuyó la producción de bienes de capital (-10, 54%).

La producción del Sector Construcción disminuyó en 6, 69% como resultado de la menor ejecución de obras públicas principalmente de los Gobiernos Regionales (-37, 6%) y Locales (-11, 1%); en tanto el avance físico de obras del Gobierno Nacional creció en 9, 0%. El menor consumo interno de cemento (-4, 26%) se explica por la caída de obras de construcción en unidades mineras, edificación de centros comerciales, entre otros.

El Sector Comercio aumentó en 4, 32% por las mayores ventas mayoristas (5, 26%) y minoristas (2, 78%). Asimismo, aumentó la venta y reparación de vehículos en 2, 49%.

En julio de este año, la producción del Sector Transporte, Almacenamiento y Mensajería se incrementó en 3, 92% por la mayor demanda de los servicios de transporte por vía aérea (5, 5%) y terrestre (1, 1%) que incidió en el resultado del sector. También, contribuyó al crecimiento del sector, la mayor actividad de apoyo al transporte (11, 5%); mientras que disminuyó servicios postales y mensajería (-5, 6%).

El sector Alojamiento y Restaurantes creció en 3, 82% por la mayor actividad en el subsector restaurantes (3, 91%) impulsado por las celebraciones por Fiestas Patrias, festividades, ferias gastronómicas y el feriado largo; mientras que el subsector alojamiento aumentó en 3, 33%.

El Sector Telecomunicaciones y Otros Servicios de Información subió en 6, 89% por la mayor demanda de los servicios de internet y televisión por suscripción, transmisión de datos, servicios de telefonía,   servicios informáticos,   y exhibición y producción de películas.

En julio de 2015, la producción del Sector Servicios Prestados a Empresas se incrementó en 4, 78% por el mayor dinamismo en actividades de servicios de agencias de viaje; arquitectura e ingeniería, jurídicos y de contabilidad; así como, servicio de limpieza a edificios y seguridad privada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *