Un indicador de los planes de inversión empresarial en Estados Unidos cayó en diciembre por cuarto mes consecutivo, en una potencial señal de que la desaceleración del crecimiento global y la caída de los precios del crudo está empezando a afectar a la mayor economía del mundo.
El Departamento de Comercio dijo que los pedidos de bienes de capital sin contar al rubro de defensa ni las aeronaves bajaron un 0, 6% el mes pasado tras una rectificación a la baja, también de 0, 6%, en noviembre.
Los economistas consultados por Reuters, que esperaban un alza del 0, 5%, dijeron que la débil demanda exterior de bienes de capital, así como la caída de la demanda interna de equipamiento energético, serían los responsables. También citaron como un factor la fortaleza del dólar.
Es probable que el débil gasto de bienes de capital capte la atención de los funcionarios de la Reserva Federal, que comenzaron el martes un encuentro de política monetaria de dos días.
«Esto es (…) una prueba de que la fortaleza del dólar está empezando a aparecer (como factor) en lo relativo a unos pedidos más débiles», dijo Chris Rupkey, economista financiero jefe de MUFG Union Bank en Nueva York.