La tendencia de las super aplicaciones conocidas como “Super App” se originó en China con la aparición de empresas de tecnología financiera “Fintech” como WeChat Pay y Alipay, las billeteras móviles para los gigantes tecnológicos chinos Tencent y Alibaba, respectivamente. Estas soluciones proporcionan interfaces únicas para que los usuarios administren dinero, paguen a amigos, realicen transacciones en línea y en las tiendas online, pedir comida y transporte, acceder a financiamiento, e incluso pagar impuestos o contratar un seguro.
Tipos de Super Apps
Siguiendo el ejemplo de Alipay y WeChat Pay en China, la carrera está en marcha para desarrollar Super Apps alrededor del mundo. Mientras que las Super Apps en el Occidente no abarcan tantas actividades como las principales Super Apps chinas, dadas las diferencias estructurales del mercado entre regiones, hay un claro campo de batalla emergente para proporcionar una aplicación perfecta con todos los servicios financieros clave que necesitan los consumidores.
Si una persona en Europa quiere, a través de su móvil, pedir un servicio de transporte, ordenar comida a domicilio, renovar el seguro del coche o hacer una transferencia bancaria a un amigo, debe tener instaladas varias ‘apps’ distintas. No es el caso si esa persona reside en Asia o en América Latina. Todos esos servicios y algunos más están disponibles a través de una sola macro aplicación, también llamada una “Super App”. Aplicaciones como WeChat en China o Rappi en Colombia y otros países americanos se han convertido en una parte esencial del día a día de los ciudadanos. Gracias a ellas disponen de todos los servicios en un solo lugar. En ese sentido, vemos surgir dos modelos de Super App en todo el mundo:
- El ganador toma todo: Una empresa entra rápidamente en un nuevo mercado y atrae consumidores, y estos consumidores atraen a más, y así sucesivamente. Por lo tanto, el primero en salir, experimenta un crecimiento explosivo y asume una posición dominante en el mercado, obteniendo maravillosas ganancias. Las Fintech que toman esta estrategia, generalmente comienzan ofreciendo servicios bancarios u otros servicios financieros de consumo para construir una base de clientes dedicada, y luego gradualmente amplían su oferta para incluir más servicios, con el objetivo de convertirse en su principal proveedor de servicios financieros digitales. Algunos ejemplos incluyen a Revolut, SoFi, Square y Robin Hood.
- Agregador: En este enfoque, las empresas adoptan un enfoque de agregador. Es decir una aplicación que contiene otras aplicaciones relacionada, creando capas de experiencia digital o mercados para conectar a los usuarios con los ecosistemas existentes de banca digital, servicios financieros y otors servicios vinculados. Los ejemplos incluyen Curve, PayPal, Google y Apple.
Análisis
Esta batalla por controlar el “front end” que los consumidores usarán para sus servicios financieros digitales es fundamental, ya que esto determinará quién en última instancia, posee la relación con el cliente. Mantener la propiedad de la relación con el cliente es vital, de lo contrario los proveedores del servicio financiero corren el riesgo de convertirse en simples productos básicos. Los primeros líderes fuera de China están surgiendo en mercados clave como por ejemplo Revolut inicialmente construyó una base de clientes masiva en Europa, pero desde entonces ha construido una presencia verdaderamente global. Curve también ha ganado significativamente ímpetu en Europa con su modelo “over-the-top» y planeando una expansión global, mientras que PayPal, SoFi y Robin Hood tienen ambiciones de ser la Super App en los EE. UU.
Sin embargo, parece que muchas empresas están siguiendo una estrategia Super App, ya sea un nuevo consumidor de marcas FinTech, grandes bancos o incluso Walmart. Con Open Banking o Banca Abierta, esencialmente cualquiera tiene el potencial para convertirse en una Súper App, aunque se requiere una gran base de clientes como un prerrequisito obvio para constituirse en un líder de clase mundial.
Existen numerosos ejemplos en los que alguna combinación de ahorros, préstamos, corretaje, gestión de patrimonio, criptocomercio y las soluciones de gestión financiera personal, se están uniendo bajo un mismo techo. Sin embargo, las BigTech, han estado relativamente tranquilas en este espacio, pero Google y Apple ya están experimentando en este terreno y es mucho más probable que provenga de ellos y de otros grandes de la tecnología global. Muy importante mencionar el concepto de las Finanzas Descentralizadas «DeFi» basadas en la tecnología Blockchain, que van a impulsar el uso de criptomonedas dentro de estas Super Apps, tanto tokens fungibles que varían su valor o los famosos NFT, que son tokens utilitarios asociados al valor fijo.
Conclusión
Si bien cada enfoque tiene ventajas y desafíos claves, podría decirse que el activo más valioso para cualesquiera aspirantes a Super App, independientemente del enfoque, es una base grande y comprometida de usuarios existentes que están dispuestos a expandir su interacción con la aplicación y, potencialmente, convertirla en su Super Banco siendo su principal relación financiera.
El mercado de los servicios financieros es enorme y puede soportar múltiples Super Apps, pero claramente muchas menos que el número de instituciones financieras que existen en la actualidad.
La carrera hacia la súper aplicación probablemente presentará claves desafíos para las instituciones financieras tradicionales, cuando deciden entre construir sus propias Super Apps, así como ofreciendo sus propios productos en otros mercados, como ofreciendo productos de otros en sus plataformas, bajo el concepto de Open Banking.