La ciudadanía y la pesca

A partir de la edición de diciembre de la Revista Pesca se publicará una serie de artículos referentes al concepto de ciudadanía. Porque es importante entender lo que ser ciudadano significa si es que queremos vivir en un país cada vez mejor dentro de lo que es la democracia a un año y medio de nuevas elecciones presidenciales. Nos compete a todos volvernos ciudadanos responsables y participar en política, cada uno desde su ubicación en la sociedad.

Nos quejamos de políticos corruptos, pero debemos comprender que ellos llegan a ocupar cargos de poder gracias a que nosotros los elegimos. No llegan solos a esas posiciones. Nuestra voluntad los lleva a ellos y nuestros impuestos pagan sus sueldos.

Tenemos la obligación de evaluar quienes son los candidatos, que programas ofrecen, analizar sus propuestas y emitir un voto responsable. Más aún, debemos votar. Preferir pagar una multa y no acudir al acto del sufragio, es la demostración perfecta de irresponsabilidad ciudadana y nos descalifica para emitir críticas o quejas  posteriores sobre nuestras autoridades y sobre el sistema políticos en el cual vivimos.

Cuando muchos viven al margen de la política y se concentran tan solo en sus trabajos y/o negocios, negándose a ejercer sus obligaciones ciudadanas, pierden moralmente el derecho a reclamar sus derechos.

La ciudadanía implica una tarea activa en su defensa y en la ampliación de sus límites, en el ejercicio mismo de sus atributos. Una ciudadanía que no ejerce su condición de tal deja de serlo para convertirse en otra cosa; en tal caso, el ciudadano deviene en siervo, súbdito o esclavo.

La pesca en el Perú está en el nivel de abandono en el cual se encuentra, entre otras razones, por la inexistencia de suficientes ciudadanos responsables que:

  • Exijan la colocación de autoridades competentes, ética y moralmente calificadas.
  • Se interesen por la problemática pesquera y medioambiental a fin de analizar la actuación y actividad sectorial con el objeto de ejercer una debida fiscalización, control y demandas si fuese necesario.

Este déficit de ciudadanos activos permite la existencia de autoridades que desconocen la problemática sectorial, que rotan a una velocidad inconveniente y la de lobistas que ejercen el poder que les da su mejor entendimiento y conocimiento del sector, así como por el mejor manejo de medios. También permite que funcionarios públicos comprometan la imagen nacional al ejecutar actos legales pero indebidos como el abanderamiento de barcos pesqueros cuestionados por pesca ilegal; que no rindan cuentas claras de los gastos ejecutados con los derechos de pesca recaudados; que la ejecución del gasto público sea poco eficiente y que no se publique información estadística oportuna.

Mis mejores deseos para una feliz Navidad y que el Año que viene nos provea de mejores noticias y escenarios pesqueros más favorables.

La revista Pesca es un medio de información alternativo referido a temas del mar y de la pesquería que, además de informar, transmite ideas y  corrientes de opinión que representa una opción de acceso a información alternativa sobre la realidad de nuestra pesquería y  la necesidad de dirigirnos hacia una pesquería sostenible para las futuras generaciones, por encima de intereses cortoplacistas que no benefician al ciudadano peruano común y corriente, sino tan solo a una mínima fracción de la población.

 

Las ediciones de la revista pueden leerse en un amigable formato de revista en el siguiente enlace:

http://issuu.com/revistapesca/docs

 

Todas las ediciones de la Revista Pesca pueden descargarse en forma gratuita desde el siguiente enlace:

http://www.revistapescaperu.com/component/jdownloads/viewcategory/10-2014.html?Itemid=448

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *