MAXIMIXE

¿La compra de AFP Horizonte beneficiará a los afiliados?

La división de AFP Horizonte entre sus rivales Profuturo e Integra es una jugada interesante de estas dos entidades en su objetivo de salvaguardar su existencia, pero es dudoso que vaya a significar un beneficio para los afiliados.
Profuturo e Integra compraron el 100% de AFP Horizonte por US$ 515, 9 millones y un dividendo previo por la operación, y se dividirán los afiliados de forma aleatoria.
Con la operación, se aseguran que alguna otra empresa no ingrese a este mercado que pronto recibirá a la chilena Habitat. Los dos últimos ingresos al mercado (Prima y Habitat) lo hicieron con la misma fórmula: ofrecer menos comisión a los afiliados.
Además, las dos firmas ganan un mayor número de afiliados, lo que les permitirá presentar mejores ofertas en las próximas subastas que convoque la superintendencia, gracias a la reducción de costos que les generarán sus economías de escala.
Por el lado de los afiliados, se debe decir que los mercados concentrados pocas veces resultan en beneficio de los consumidores, por lo que le tocará a la SBS jugar un papel más activo de regulación del mercado.
Cabe indicar que el experto Enrique Díaz ha señalado que ninguna norma impide a los grupos Sura y Scotiabank adquirir AFP Horizonte.

Agregue un comentario