Luis Barragán Scavino
Tecnología para la Innovación

La criptomoneda Ethereum se vuelve Verde

La semana pasada ha sucedido un cambio super importante en el ecosistema de criptomonedas que impactará la escalabilidad de las criptomonedas hacia el dinero del futuro. Esto debido a que sucedió el esperado Merge de Ethereum, que es la segunda la criptomoneda más grande por capitalización después del Bitcoin. Todas las criptomonedas del mundo se basan en la tecnologia blockchain, siendo utilizada específicamente para poder crear el bitcoin, así como otros miles de criptomonedas que le siguieron. Antes de explicar por qué es tan importante este cambio, debo empezar comentando algunas definiciones de la tecnología blockchain.

Definiciones

Blockchain: Es una tecnología de base de datos distribuida en múltiples nodos, donde la información grabada es inmutable y replicada en todos los nodos a través de un algoritmo de consenso para verificar que la información grabada en todos los bloques sea la misma, bajo algoritmos criptográficos que elevan a un alto nivel de seguridad la información.

Consenso: Es el algoritmo usado por todos los administradores de los nodos, para ir replicando los bloques en la base de datos Blockchain y se dividen principalmente en dos tipos de algoritmos, que se explican a continuación.

Proof of Work: Es la prueba de trabajo que acredita al nodo que ha descifrado el algoritmo a través del minado en computadores de alta performance que el minado, que están procesando a alta velocidad para descifrar el algoritmo de minado y poder crear el siguiente bloque y como recompensa, recibe su beneficio en la criptomoneda.

Proof of Stake: Es el algoritmo que determina quién tiene el derecho de crear el siguiente bloque en la cadena, dentro del grupo de personas que poseen las criptomonedas y las dejan en garantía para tener derecho a crear el siguiente bloque.

Todas las criptomonedas del mundo se basan en la tecnologia blockchain, siendo utilizada específicamente para poder crear el bitcoin, así como otros miles de criptomonedas que le siguieron.

Limitaciones

Existen dos limitaciones muy importantes para que esta tecnología llegue escalar como el dinero del futuro y la creación de los cripto bancos del futuro:

  1. Consumo de Energía: El consenso tradicional de Proof of Work, es la cantidad de energía que se ha venido usando para crear las criptomonedas Bitcoin desde el 3 de enero del 2009 que se creó el 1er bloque y se generó el primer bitcoin en el mundo. El problema es que se requiere computadoras muy potentes para resolver el algoritmo de consenso que consumen altos volúmenes de energía, por lo que en muchos lugares del mundo existen restricciones para el minado de criptomonedas, así como el alto costo de energía hace que los precios de las transacciones se hayan elevado en el tiempo.
  2. Volumen de transacciones:  El volumen de transacciones por segundo que se pueden realizar con las criptomonedas está limitado justamente por la dificultad en resolver el algoritmo, los altos consumos de energía y en el caso del Proof of Stake, también se genera lentitud en que se llegue a un consenso entre muchos poseedores de criptomonedas que compiten por crear el siguiente bloque de la cadena.

Merge

El reciente Merge realizado la semana pasada por la blockchain Ethereum, ha significado el cambio del modelo de consenso de Proof of Work a Proof of Stake, lo que va a traer una serie de beneficios para la escalabilidad de esta criptomoneda y muchas aplicaciones descentralizadas desarrolladas en élla.

Beneficios

  • Ahorro de energía: El principal beneficio de este cambio es que ya no se va a requerir de costosos equipos de cómputo para minar las criptomonedas, por lo que se va a ahorrar por lo menos el 99.5% de energía.
  • Reducción de costos: La reducción del consumo de energía se va a ver reflejada en una reducción de las tarifas de las transacciones realizadas en la blockchain de Ethereum, lo que va a incrementar el uso de esta tecnología.

Desventajas

  • Equipos en desuso: Grandes volúmenes de servidores que se usaban para minar la criptomoneda Ethereum, han dejado de funcionar. Algunos de estos se dedicarán a minar otro tipo de criptomonedas, lo destinarán a otras actividades o tendrán que vender sus equipos.

Visión de futuro

El balance de este cambio en mi opinión es super favorable para el ecosistema Blockchain, debido a que la disminución del consumo de energía para generar la segunda criptomoneda del mundo Ethereum, va a tener un impacto positivo en la sostenibilidad del planeta lo que va a permitir que siga escalando el uso de las criptomonedas, para convertirse en el dinero del futuro.

Los siguientes pasos que vienen luego de este gran cambio en el ecosistema Ethereum, tiene dos fases que son las siguientes:

  • Shangai: Es el siguiente gran proyecto de Ethereum, que consiste en mejorar su cadena de bloques con un algoritmo que permita la liberación de ls criptomonedas usadas para garantizar el consenso de Proof of Stake bajo ciertas condiciones.
  • Sharding: Este siguiente proyecto para impulsar al ecosistema Ethereum a un potencial de crecimiento enorme, que se espera que les permita tener la escalabilidad para poder competir con los grandes volúmenes de transacciones financieras que se realizan en todo el mundo. El Sharding permitirá la creación de cadenas de bloques más pequeñas e independientes, que van a permitir reducir la congestión e incrementar el volumen de transacciones en la red.

 

A continuación, les presento un gráfico preparado por el portal Kraken, donde se aprecia claramente las actividades del merge y los siguientes pasos:

 

Conclusión

Luego del Merge realizado la semana pasada en la blockchain Ethereum, esta se ha convertido en una criptomoneda verde preocupada en la sostenibilidad del planeta, gracias a la eliminación de las granjas de servidores que consumían grandes volúmenes de energía. A su vez, sientan las bases para simplificar el proceso de creación de bloques, reducir la congestión en la red y lograr la verdadera escalabilidad que se necesita para que las criptomonedas sean el dinero del futuro.

 

 

 

 

 

También te puede interesar