Marcos Kisner Bueno
Bitácora de Pesca

La cuota del jurel y la actitud del Estado

Hay que recordar que, en la última reunión de la Organización Regional de Ordenación Pesquera del Pacífico Sur (OROP-PS), a Perú se le redujo el porcentaje de participación sobre la cuota de 2.028%, a 1.868%, que la delegación peruana presentó ingenua y/o engañosamente como un triunfo para el país ya que en toneladas se aumentaba, pero en el fondo se perdía, como acertadamente analiza la Federación Rusa y presenta su queja en consecuencia. Pareciera que la delegación peruana no entendió debidamente lo que ocurría.

La Federación Rusa, al igual que Perú, recibió un aumento en tonelaje, pero una disminución en el porcentaje sobre el total. Sin embargo no cayó en el juego y presenta su carta de protesta, mientras que Perú no se dio cuenta de nada y regresa con aires de triunfo a decir que ha obtenido un aumento de cuota. La carta de la Federación Rusa dice:

“Nos adherimos a la posición de que la decisión sobre la distribución de acciones en la captura total permisible de Trachurus murphyi en 2023 entre los miembros demuestra una discriminación injustificable contra la Federación de Rusia en la forma y en los hechos, y es incompatible con las disposiciones de la Convención.

La CMM O 1-2023 creó una situación injusta e inequitativa que no se basa en los criterios del artículo 21 de la Convención SPRFMO, sino que se basa únicamente en las transferencias de cuotas que algunos miembros de la Comisión han realizado en años anteriores, sin que ello constituya un criterio válido para la asignación de cuotas o para el cambio de los porcentajes de participación en la pesquería de jurel (Trachurus murphyi).

Como resultado, la participación de la Federación Rusa en la cuota total se ha reducido dos veces. En 2017 de 3,6829% a 3,2825%, en 2023 de 3,2825% a 3,0230%, que fue la reducción más significativa para un Miembro durante el período especificado”.

Como Rusia, el Perú también fue perjudicado. Sin embargo, en lugar de presentar un reclamo similar, las autoridades peruanas regresaron a Perú a presentar esto como un logro de la delegación y ahí quedó el asunto.

La actitud rusa fue diferente, como muestra su queja y su decisión final, que protege sus intereses. La actitud peruana evidencia el desinterés y desconocimiento del tema por parte de las autoridades peruanas.

Como resultado de la queja, la decisión final de la Federación Rusa ha sido comunicada a la OROP en carta del 27 de julio 2023, dirigida al señor Craig Loveridge, secretario ejecutivo de la OROP del Pacífico Sur, diciendo que:

“La decisión que fue objetada por presentar una injustificable discriminación de hecho o de facto contra la Federación Rusa.

Las medidas alternativas para 2023 adoptada por la Federación Rusa son equivalentes en efecto a la decisión cuya objeción ha sido presentada respecto a la siguiente modificación recomendada por el panel de revisión:

Rusia autorizará a barcos registrados en Rusia para la captura del jurel en el área de la convención en 2023 solo hasta un límite fijado por Rusia que no excederá las 33,974 toneladas para todos sus barcos”.

La OROP fijó una cuota de 32,640 toneladas para la Federación Rusa, que ha sido desconocida por este país quien la ha establecido en 33,974 toneladas.

En resumen, Rusia desconoce el reparto de cuotas fijados en la última reunión de febrero 2023 y se incrementa su cuota de acuerdo a sus razones expuestas.

Esta actitud de la Federación Rusa nos muestra la diferencia de niveles, de experiencia, de capacidad y de defensa de los intereses nacionales en relación a la actitud peruana, indiferente, tímida, que solo asistió por inercia y ni siquiera desde el comienzo. Exactamente igual como acaba de hacer en la reciente reunión de la CIAT.

Recordemos lo que pasó:

http://revistapesca.blogspot.com/2023/02/la-reunion-de-la-orop-del-pacifico-sur.html

http://revistapesca.blogspot.com/2023/02/el-funcionario-peruano-y-los-resultados.html

http://revistapesca.blogspot.com/2023/04/rusia-frente-la-organizacion-regional.html

http://revistapesca.blogspot.com/2023/02/la-asistencia-del-peru-la-11-reunion-de.html

http://revistapesca.blogspot.com/2023/02/actualidad-en-el-peru-la-orop-del.html