La economía de los Estados Unidos se desaceleró en el I trimestre

Por Percy Correa, Director de MAXIMIXE Learning

Las recientes cifras macroeconómicas de carácter preliminar publicadas por el Departamento de Comercio de los Estados Unidos, no muestran un avance alentador en la actividad económica de dicho país. Durante el primer trimestre del presente año, el PBI creció en  solamente 0, 2%, tasa anualizada desestacionalizada, porcentaje muy inferior a la esperada de 1%, y muy por debajo del 2, 2% del cuarto trimestre del año pasado(1). Entre las razones señaladas para explicar dicha tasa baja se mencionan, en primer lugar, el invierno inusualmente duro que provocó muchas interrupciones en la actividad económica, la contracción de las inversiones empresariales, y la reducción de las exportaciones netas, debido a la apreciación del dólar. Específicamente, se atribuye al mal tiempo la caída del consumo privado, que avanzó a una tasa de 1, 9%, la menor en un año, muy por debajo de la correspondiente al cuarto trimestre del 2014, que fue de 4, 4%. Sin embargo, no deja de llamar la atención el bajo crecimiento del consumo, y el consecuente incremento del ahorro familiar, a pesar de la mejora que ha experimentado el Ingreso Disponible en los pasados trimestres, y específicamente durante los tres primeros meses del presente año, período en que creció un 6, 2%. Al respecto, el Departamento de Comercio estima que el Ahorro Personal alcanzó a ser durante el primer trimestre un 5, 5% del Ingreso Personal Disponible, variable que corresponde al Ingreso Personal después del pago de  impuestos y contribuciones, superior al 4, 6% registrado en el trimestre anterior. Este fenómeno ha provocado que algunos economistas especulen sobre un desplazamiento en la función consumo del país en el sentido de un permanente menor gasto de Consumo de las personas con relación a sus Ingresos Disponibles, lo cual tendría implicancias muy importantes(2).

Similarmente, la Inversión Bruta Fija empresarial descendió a una tasa anualizada de 2, 5%, la menor tasa trimestral desde fines del 2009, tras crecer 4, 5% en el trimestre anterior. Particularmente, la Inversión Bruta Fija en estructuras no residenciales (fábricas, oficinas, etc.), registró su mayor declive en cuatro años, -3, 4%, que contrasta con el crecimiento del cuarto trimestre del 2014 que fue de 4, 7%. En cambio, la Inversión Fija residencial registró un ligero crecimiento de 1, 3%, menor a la tasa anualizada de 3, 8% del trimestre anterior. Y en cuanto al déficit comercial externo de bienes y servicios, éste se amplió a un valor anualizado de $522.100 millones, desde unos  $471.000 millones registrado en el trimestre anterior. Ello como resultado de la reducción de las exportaciones por cuarto mes consecutivo, lo que  determinó que en el primer trimestre del presente año, las exportaciones de bienes y servicios reales cayeran a una tasa anualizada de 7, 2%, mientras que las importaciones de bienes y servicios más bien crecieran a una tasa anualizada de 4, 5%, a medida que el US dólar se ha apreciado ya en un 20% desde junio del año pasado.

En el contexto antes descrito, se reunió el Federal Open Market Committee (FOMC), que es el organismo de la Reserva Federal encargado del diseño de la política monetaria, emitiendo un comunicado al término de sus reuniones de los días 28 y 29 del pasado mes de abril(3). En dicho comunicado se reconoce que el paso de la economía se había moderado, y que poco o ninguna mejora habría experimentado el mercado laboral. Adicionalmente se volvió a señalar que la inflación continuaba por debajo de la meta de largo plazo del 2%, razones por las que la meta para los Fondos Federales de 0 a 0, 25% “continuaba siendo apropiada”. Esto es, decidió mantener su política monetaria expansiva; más aún, se anunció que si las condiciones económicas lo requerían, mantendría su rango-meta  mencionada, aun cuando el empleo y la inflación se aproximasen a los niveles coherentes con el mandato de la Reserva Federal (máximo empleo y baja inflación).  Esta última frase en el comunicado del FOMC podría entenderse como que la reserva Federal no tendría mucha prisa en modificar su actual política monetaria. Y es a partir de tal enunciado que ahora se prevé que el rango-meta de los Fondos Federales no será modificado, es decir elevado, en los próximos meses, sino hacia fines de año(4).  Todo ello no solamente con el propósito de reanimar la economía de su desaceleración del primer trimestre, sino también evitar una mayor apreciación del US dólar que afecta  negativamente la balanza de bienes y servicios, y mantener la calma en los mercados financieros internacionales, prestándoles una mano a los países emergentes que luchan por estabilizar e impulsar sus economías.

En consecuencia, ante el incierto panorama de la economía mundial, caracterizado por la desaceleración de la economía de los Estados Unidos, la lenta recuperación de las economías de la zona euro y el desenvolvimiento poco esperanzador de las economías emergentes, es del caso priorizar el denominado “crecimiento para adentro” en esta coyuntura, basado en el fomento del consumo interno, la inversión en infraestructura, etc. Así mismo, la búsqueda de una mejora integral en la eficiencia, productividad, de los agentes económicos nacionales resulta fundamental, pues al parecer por un buen tiempo no habrá impulsos económicos salvadores provenientes  del exterior.

NOTAS.-

(1) Todas las tasas porcentuales de variación mencionadas corresponden a tasas anualizadas, determinadas a partir de series estadísticas desestacionalizadas. Fuente: Department of Commerce, Bureau of Economic Analysis. News Release del 29/IV/2015.

(2) La evidencia empírica señala una moderación de los gastos de las familias con respecto a sus Ingresos Disponibles. Antes de la crisis del 2008, los gastos en Consumo  en los Estados Unidos alcanzaban un  72% de su PBI. Hoy en día dicho porcentaje se ha reducido a un 68%, porcentaje que se aproxima a los niveles de los años 80.

(3) Board of Governors of the Federal Reserve, FOMC Statement.  April 29, 2015.

(4) La próxima reunión del FOMC tendrá lugar los días 16 y 17 de junio próximo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *