Luis Barragán Scavino
Tecnología para la Innovación

La Hoja de Ruta hacia la Digitalización

Hace muchos años las instituciones financieras han iniciado su camino hacia la transformación digital y en este artículo presento un ejemplo de una metodología para poder encontrar una hoja de ruta para lograr a la ansiada digitalización.

Los bancos y entidades financieras realizan las inversiones necesarias para impulsar su transformación digital, al ser una inversión necesaria para que se puedan mantener competitivos frente a una tendencia de fortalecimiento tecnológico para mejorar los servicios, esas inversiones deben ser hechas en base a una hoja de ruta hacia la digitalización.

Por lo cual es necesario contar con dicha hoja de ruta que los guíe en el camino con los siguientes pasos:

 

  1. ENTENDIMIENTO: en esta etapa se realizan entrevistas con los ejecutivos y funcionarios de la organización, para identificar las iniciativas para lograr cumplir los objetivos estratégicos de la empresa. Se pueden usar herramientas digitales para hacer una encuesta anónima y levantar las necesidades de la organización.
  2. GRADO DE MADUREZ: En esta etapa se realiza una evaluación holística de la tecnología, personas, datos y procesos para identificar las brechas a cubrir en el camino a la transformación digital.
  3. INICIATIVAS: En esta etapa se realiza un inventario de las diversas iniciativas, para lograr definir los lineamientos estratégicos, así como identificar la co-creación de las iniciativas para la transformación digital de la institución.
  4. HOJA DE RUTA: Una vez identificadas las iniciativas, se deben priorizar y elaborar una hoja de ruta integral para el corto, mediano y largo plazo. Para lo cual se debe tener en consideración el presupuesto disponible para su implementación.

Esta metodología facilita la identificación de las iniciativas necesarias para lograr la ansiada transformación digital de la institución, que, con el adecuado liderazgo de la alta dirección de la institución y la asignación del presupuesto necesario, se puedan hacer las inversiones en el momento adecuado de la ruta.