La inteligencia humana es definida en wikipedia como la capacidad de generar información nueva combinando la que recibimos del exterior, con aquella que disponemos en nuestra memoria. Lo cual los robots y sistemas de inteligencia que existen el día de hoy, estan muy distante de realizar. Se estima que el cerebro humano esta recien digitalizado cerca del 15%, y falta mucho aún por descubrir para que la inteligencia artificial pueda llegar a alcanzar a la inteligencia humana y llegue el momento de la singularidad. Según el Doctor Ray Kurzweil, creador del concepto de la singularidad, ese momento llegará en el año 2,045.
Por lo pronto, hoy en día la inteligencia artificial solamente abarca soluciones muy específicas, que se encuentran evolucionando principalmente en tres principales áreas que se aplican hoy en día:
- Visión: los algoritmos de inteligencia artificial han aprendido a reconocer imágenes, de tal manera que se utiliza para el reconocimiento facial para sistemas de seguridad a nivel mundial, así como para aplicaciones tan simples como Google Fotos. Esta funcionalidad en realidad es muy básica y se logra entrenando a algoritmos de inteligencia artificial, alimentándose de millones de fotos de humanos.
- Audio y Texto: Los algoritmos de inteligencia artificial pueden escuchar la voz del ser humano y convertirla en texto e instrucciones que entiende la computadora, así como conseguir que el texto se convierta en audio. Esta funcionalidad básica permite a los asistentes virtuales, como Siri de Apple y Alexa de Amazon, poder escribir y hablar.
- Robots autónomos: Los algoritmos de inteligencia artificial están siendo usados por los proyectos de automóviles autónomos de Tesla, el proyecto WAYMO de Google, entre otros. Esta funcionalidad permite a los robots tomar decisiones autónomas sin la participación humana.
Para que tengan una idea cómo funciona la inteligencia artificial, para poder completar la sencilla tarea de identificar fotos de perros en una búsqueda de imágenes, primero se debe enseñar a la computadora qué es un perro, por lo que se le alimenta de cientos de miles de fotos de perros, para que el algoritmo aprenda a reconocer imágenes similares. Finalmente, los algoritmos de inteligencia artificial han avanzado a un nivel tal, que las computadoras son capaces de enseñar a sí mismos qué es un perro. De hecho, actualmente existen plataformas de computación cognitiva que pueden llevar a cabo una variedad cada vez mayor de tareas, sin tener que enseñarles cómo hacerlo.
A pesar de que las tecnologías de inteligencia artificial han existido desde hace varias décadas, es la increíble explosión de datos la que le ha permitido avanzar tan rápidamente en los últimos años. Esto ha sido impulsado gracias al aumento de la potencia de procesamiento masivo de datos de las computadoras y la facilidad de almacenamiento de grandes volúmenes de datos. Lo que todo esto significa en la práctica, es que la inteligencia artificial está ayudando a las computadoras a que se involucren cada vez más con tareas humanas.
Actualmente las computadoras tienen la capacidad de aprender de la misma manera que lo hace un niño, es decir, la inteligencia artificial aún está en pañales y tiene mucho camino aún por desarrollar para llegar a superar a la inteligencia humana. Solo queda esperar hasta el 2,045 para ver si se cumplen la predicción del Dr. Kurzweil.