Luis Barragán Scavino

La morosidad se dispara por las nubes

La crisis financiera generada por la pandemia y agravada por la situación política en el Perú está originando que la morosidad de dispare por las nubes. Pude tener acceso a las estadísticas del sistema financiero peruano y se puede apreciar una morosidad elevada encima del 10% de todo el sistema financiero.

Si bien la banca tradicional es la más estricta en el otorgamiento de créditos con mayores exigencias, su morosidad es la más baja del sistema; sin embargo, si tomamos en cuenta las entidades como financieras, cajas municipales, rurales y Edpymes, el escenario es mucho más complicado. En este cuadro vemos el promedio según el tipo de entidad financiera:

Listando todas las entidades financieras, vemos que las cajas rurales y municipales son las más afectadas en cuanto al ratio de morosidad, llegando a tener hasta más de 80% de morosidad, según reporte SBS del mes de julio 2021:

Pero, qué se puede hacer para frenar esta situación, la lógica aconseja que debiesen de dejar de emitir más créditos, pero en una situación de crisis financiera donde la mayoría de las personas no cuentan con el dinero suficiente para cubrir sus necesidades, esto puede complicar aún más la crisis financiera.

Es por ello por lo que mi recomendación a las entidades financieras es que puedan usar la tecnología para poder realizar una gestión de cobranzas más amigable y efectiva. Si bien sabemos que hay un sector de la sociedad que no va a poder cumplir con el pago de las cuotas de sus préstamos, la mayoría de las personas sí lo van a hacer. Entonces, ¿Cómo hacer para lograr una recuperación más efectiva? Pues la solución está en aplicar la inteligencia artificial a la gestión de cobranzas para poder determinar cuál es el mejor canal y momento para lograr una recuperación efectiva. Para ello la tecnología permite generar modelos de aprendizaje para determinar el comportamiento de pago de cada cliente, de tal manera que se puede llegar a determinar una estrategia específica para cada uno. El “machine learning” permite determinar con precisión el mejor canal y en qué momento contactar a un deudor para lograr una cobranza efectiva.

La tecnología Smartia, desarrollada por el grupo DIGEVO especialista en aplicar la inteligencia artificial a las gestiones de negocios, permite generar una serie de beneficios para las instituciones financieras. Al respecto esta solución cuenta con una plataforma de gestión de cobranzas omnicanal, que permite realizar campañas de cobranzas soportado por un motor de inteligencia artificial para optimizar la gestión de cobranzas. Los beneficios que ofrece Smartia son los siguientes:

  1. Recuperación: Generamos un escalamiento del 10% o más, en los resultados de recuperación al entrenar el sistema de recomendaciones de inteligencia artificial.
  2. Costos: Disminuimos sus costos en un 40% o más, con menos gestiones por cliente y menores costos por gestión.
  3. Tiempos: Reducimos sus ciclos de negocios 10 veces más rápido, al masificar los contactos y optimizar su selección.
  4. Experiencia del Cliente: Impactamos positivamente la experiencia de sus clientes con atenciones adecuadas y oportunas.

 

Pueden ver un breve VIDEO de la solución que dura menos de 2 minutos y si desean más información, no duden en contactarme vía WhatsApp.

También te puede interesar