Recientemente se viene desarrollando una nueva forma de préstamos en el mercado americano que se está extendiendo a nivel global. Este nuevo método es llamado Buy Now Pay Later con sus iniciales BNPL, que significa Compra ahora y paga después. En realidad, no es algo novedoso, porque lo mismo puedes hacer comprando a crédito en una tienda por departamento, o comprando con tu tarjeta de crédito. ¿Entonces por qué viene creciendo tanto este tipo de préstamos a nivel mundial?
Este tipo de crédito nace junto con la tendencia Fintech, que son empresas jóvenes basadas en tecnología financiera, muy ágiles e innovadoras. Es así cómo nació este tipo de créditos más ágiles, atendiendo básicamente una necesidad del cliente de comprar algo hoy día de una manera fácil y sin tanto trámite usando tecnología financiera moderna. ¿Entonces cuáles son las características de este tipo de préstamo?
Características
- Simple: Funciona de manera muy sencilla. Consiste básicamente en un diferimiento de los pagos realizados durante el comercio electrónico. Los consumidores compran y, prácticamente en el acto, deciden si pagan en cantidades fijas, generalmente mensuales y sin intereses. Lo normal es que solo exista un costo extra, aunque con intereses asociados elevados, si se retrasa en el pago de alguna cuota.
- Rápido: El proceso de aprobación de la compra puede ser de tan solo 1 segundo. En ese brevísimo intervalo de tiempo se comprueban posibles riesgos como la inclusión en una lista de morosos. La aceptación es muy alta, llegando al 85 %.
- Innovador: Las nuevas generaciones están atentas a nuevos tipos de financiamiento y se resisten a usar financiaciones más clásicas como las tarjetas de crédito o las hipotecas. Debido a la incertidumbre laboral, en muchos casos son opciones que tampoco podrían plantearse por falta de scoring
En realidad, no es algo novedoso, porque lo mismo puedes hacer comprando a crédito en una tienda por departamento, o comprando con tu tarjeta de crédito. ¿Entonces por qué viene creciendo tanto este tipo de préstamos a nivel mundial?
Esta tendencia está creciendo fuertemente en Estados Unidos de Norteamérica y está ingresando también a Latinoamérica, principalmente debido a su facilidad de uso y vinculación con el comercio electrónico. En este cuadro se puede apreciar el crecimiento que está teniendo este nuevo tipo de financiamiento:
BNPL & Blockchain
La tecnología blockchain está revolucionando las finanzas tradicionales, incorporando los conceptos de inmutabilidad de los datos, la descentralización y la eliminación de intermediarios, abaratando los préstamos.
Usando tecnología blockchain y contratos inteligentes, se ha creado la solución @Pay en Estados Unidos, que es una solución que ofrece el poder de compra instantáneo a sus usuarios de manera descentralizada. Esto significa que no hay necesidad de procesadores de pago de terceros, cargos ocultos o tarifas por pago atrasado. Más bien, hay confianza, seguridad, transparencia y recompensas por el pago oportuno.
En particular, el límite de crédito comienza en $ 250 y los usuarios pueden realizar compras directas en tiendas de comercio electrónico y reembolsar el crédito en tres meses sin intereses. Para pagar la lealtad, los usuarios que reembolsan sus préstamos de crédito BNPL, obtienen rápidamente tokens @Pay como recompensa. El token también se puede utilizar como forma de pago en los sitios web de comerciantes asociados.
Actualmente, los tokens de @Pay son los tokens nativos de la plataforma. Eso significa que tenerlos tiene una variedad de beneficios. Los usuarios pueden usar estos tokens para actualizar su límite de pago y participar en el gobierno de la plataforma. Esto implica que cuantos más tokens tengan los usuarios, mayor será su límite de crédito.
Conclusión
Están naciendo nuevas alternativas de financiamiento más innovadoras y la tecnología blockchain está simplificando aún más este proceso, por lo que pronto veremos cada vez soluciones más agiles, simples y fáciles de usar, sin intermediarios gracias a la tecnología blockchain.
Mayor información vía WhatsApp