Carlos Aquino Rodríguez
Una mirada al Asia

La OMC, los desafíos que enfrenta, y la elección de su nuevo Director General

La Organización Mundial de Comercio, OMC, cumplió 25 años de creado este 2020, cuando su antecesor, el Acuerdo General de Aranceles y Comercio (GATT por sus siglas en inglés) termina sus funciones con la Ronda Uruguay de Negociaciones Multilaterales en 1994. El valor en dólares del comercio mundial casi se ha multiplicado por cuatro veces, y el volumen en 2.7 veces en ese mismo periodo, tasas por encima del incremento en el PIB mundial, que se multiplico solo por 2 en esos mismos 25 años. La OMC abarca 164 miembros, que son responsables del 98% del comercio mundial.

La OMC es el órgano rector del comercio mundial que tiene como tarea el poner reglas para que este se realice de manera transparente, sin barreras, y cuando surjan disputas entre sus miembros, sea este el Tribunal donde se resuelvan los problemas. En estos 25 años el arancel promedio se ha reducido casi a la mitad, de 10.5% a 6.4%, y la OMC emprendió el 2001 una nueva Ronda de Negociaciones Comerciales, la Ronda Doha, que tenía como tarea liberalizar no solo el comercio de bienes y servicios, sin excepciones, sino de otras áreas adicionales, pero que no ha podido llegar a una conclusión final, trascurrido ya casi 20 años.

A sus 25 años la OMC ha visto también surgir nuevos desafíos, como ha sido el surgimiento de acuerdos comerciales preferenciales entre algunos países, dejando de lado a la OMC, justificado por el poco avance de las negociaciones multilaterales de comercio bajo la Ronda Doha. También en estos dos últimos años el comercio mundial ha visto la introducción de nuevas restricciones, medidas proteccionistas, y acciones unilaterales por algunos miembros, desconociendo el rol de la OMC. Uno de los aspectos mas significativos de esto es el enfrentamiento entre EEUU y China, las economías más grandes y las potencias comerciales más importantes del mundo, enfrentamiento con consecuencias globales, entre otras razones, pues las restricciones al comercio de bienes que se han impuesto ambos afectan al resto, pues esos bienes son producidos usando partes y componentes de muchos otros países. Muchos de esos bienes son producto de las llamadas cadenas globales de valor, que involucran a muchos países en la producción de determinada etapa (o parte) de la elaboración del bien.

Otro desafío es el presentando por la crisis global resultado de la pandemia del COVID-19. La economía mundial este año se proyecta caería un 4.9% pero el volumen del comercio mundial caería un 9.2% (proyecciones de la misma OMC a octubre del 2020). Dada la caída en la actividad económica en muchos países, algunos están tomando medidas restrictivas a las importaciones, y la tentación para seguir haciéndolo con el pretexto de defender la industria y empleo locales es grande en ese contexto.

 

Gráfico 1: Volumen del comercio mundial de mercancías, 2000-2021

Índices, 2015=100


Fuente: Secretaría de la OMC.

Nota: Las cifras correspondientes a 2020 y 2021 son previsiones.

Fuente: Tomado de página web de la OMC

 

Otro desafío es el hecho de que el Órgano de Apelaciones de la OMC, el tribunal que escucha las apelaciones al final de un proceso de solución de controversias y dicta la decisión final en cualquier disputa comercial, no funciona desde diciembre de 2019, pues EEUU bloquea el nombramiento de nuevos miembros para los puestos vacantes. EEUU lo hace pues afirma que ese Órgano de Apelaciones actúa de manera injusta y perjudicial a sus intereses.

En este contexto se lleva a cabo la elección de un nuevo Director General de la OMC. Del 19 al 27 de octubre se produjo la última ronda de consultas entre los miembros de la OMC, que es la forma como se elige un nuevo director de la OMC. En la ronda final habían quedado dos finalistas, la de Nigeria, Ngozi Okonjo-Iweala, y Yoo Myung-hee de Corea. De las dos candidatas la que obtuvo el mayor apoyo de los miembros fue la de Nigeria, y se supone que ella podría ser la nueva Directora General de la OMC. Se supone, pues el representante de EEUU en la OMC ha manifestado que seguirá apoyando a la candidata de Corea, y dado que la elección de un nuevo director requiere del consenso unánime de los miembros, aún no está confirmado la elección de Ngozi Okonjo-Iweala.

Algunos quieren ver en la oposición de EEUU a la candidata de Nigeria otra dimensión del enfrentamiento entre China y EEUU, pues se dice China ha apoyado fuertemente la elección de la candidata de ese país. La decisión final se debería tomar cuando el 9 de noviembre se reúnan los miembros de la OMC en un Consejo General. En cualquier caso, la próxima autoridad máxima de la OMC sería una dama, primera vez en la historia de esta organización. Como se ha visto los desafíos son enormes y la tarea es volver a darle a la OMC el rol protagónico que tuvo antes.