MAXIMIXE
Bitácora de Pesca

La pesca artesanal en el Perú

Con este articulo queremos dar cuenta de las recientes modificaciones relacionadas con el segmento por tamaño más grande de la flota considerada artesanal y que ha pasado a ser de menor escala en el Perú. Será necesario de manera previa hacer un breve resumen del contexto de las actividades pesqueras artesanales y de la gestión pública de los recursos naturales que se aprovechan pescándolos o recolectándolos.
Debido a una serie de factores (comunes en la pesca del mundo)  en la gran mayoría de las pesquerías peruanas el capital involucrado en ellas es sustancialmente mayor a la disponibilidad sostenible de los recursos pesqueros. Esto es decisivo a tomar en cuenta y constituye el principal rol del Estado en materia de regulación pesquera.

Desde la perspectiva política del actual gobierno, la anunciada inclusión social como aspecto central para enfrentar la pobreza y la desigualdad en el país, para el caso del sector pesquero, tiene como soporte fundamental la sostenibilidad de los recursos. No hay inclusión posible en la actividad pesquera, si los recursos son sobre explotados y mermadas sus poblaciones. Asimismo, será afectada la inclusión social si predomina la impunidad y la corrupción que impide aplicar las regulaciones y sanciones que los propios instrumentos de gestión pesquera establecen y norman.
A modo de ejemplos:
a) La existencia por varios años de regímenes provisionales de pesca en vez de los Reglamentos de Ordenamiento Pesqueros ya establecidos, bastante más laxos en la regulación y en el cuidado de los recursos.
b) El sistema de sanciones y multas es caótico, desordenado, con procesos aun manuales, que facilitan la discrecionalidad y la manipulación y con una bajísima tasa de cobro efectivo, alrededor del 6% en el último año del gobierno anterior.
c) El control del desembarque, dado el enorme volumen de la pesca a desembarcar y la necesidad que sea lo más rápido posible ha estado para cierto sector de la industria pesquera, sujeto históricamente a trampas diversas orientadas a registrar un peso menor al recibido
d) Las modalidades han ido variando, conforme la tecnología ha ido evolucionando. Actualmente el sistema de control es de carácter privado, pero con una muy débil supervisión estatal y tecnológicamente expuesto a la manipulación de las balanzas, todo ello a pesar de existir alternativas técnicas a esta situación pero que sin embargo no se adoptan.
e) Finalmente, en este recuento, la implementación del DL 1084 (ley de cuotas individuales para la pesca de anchoveta para harina de pescado) ha evidenciado diversos vacíos administrativos, como también laborales que sin embargo se mantienen.
Le el artículo completo, La Pesca artesanal en el Perú, escrito por Juan Carlos Sueiro, en la edición de octubre de la revista Pesca en el siguiente link:
http://www.issuu.com/revistapesca