La reunión de APEC en el Perú

La reunión de APEC en el Perú*

El Perú será sede de la Reunión de Líderes Económicos del APEC del 19 al 20 de Noviembre y en esta reunión deben presentarse detalles del estudio que se encargó en la reunión cumbre de Líderes del APEC en China el año 2014 sobre como poder alcanzar un Área de Libre Comercio en el Asia Pacifico (FTAAP por sus siglas en ingles). El tema del APEC 2016 es “Crecimiento de Calidad y Desarrollo Humano”.

El foro de Cooperación Económica Asia Pacifico, APEC, nació en 1989 y cuenta con 21 miembros de ambos lados del Océano Pacifico: Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Corea, EE.UU., Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, México, Papua Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Tailandia, Taipéi chino (Taiwán), y Vietnam.

Por varios años era solo una reunión de nivel ministerial, pero desde 1993 se realiza la Reunión de Líderes Económicos. Este hecho empezó a darle solidez al grupo y se habló de plantear metas y fechas para poder conseguir un área donde el comercio de bienes y servicios, y la inversión circulen libremente, como fue la idea cuando se crea el APEC. Este foro también busca la facilitación de los negocios y la cooperación económica y técnica entre sus miembros.

De esta forma en la reunión de Líderes de APEC de 1994 se establece las Metas de Bogor (Bogor es la ciudad de Indonesia donde se realizó el encuentro). Las Metas de Bogor establecieron un cronograma para alcanzar un área de libre comercio e inversiones entre los miembros del APEC, donde hacia el 2010 los miembros más avanzados del foro abrirían su mercado a los demás, y el 2020 todos los miembros deberían participar de esa área de libre comercio e inversiones. Pero pasaron los años, y eso no se ha materializado. La razón es que el carácter del APEC define que los acuerdos de liberalización comercial y apertura de mercado deben ser en forma voluntaria y de acuerdo a las condiciones del grado de desarrollo de cada miembro. Como se sabe en el foro APEC existen una diversidad de economías, donde por un lado están Japón y EE.UU, que son altamente industrializados, y bastante competitivos en muchos sectores, pero por otro lado están Vietnam e Indonesia, que tienen aún un sector agrícola importante y sectores industriales aun no muy competitivos y que protegen.

Ante esa situación en los últimos años han proliferado una serie de acuerdos de integración bilaterales o regionales, entre diversos miembros del APEC. Al comienzo fue entre miembros de un lado del Pacifico, como los Tratados de Libre Comercio (TLC) de EE.UU. con los países de la región americana, como con Canadá, México, Chile y Perú (los 5 miembros del área americana del APEC). Por su parte los miembros de la región asiática del APEC empezaron también a hacer lo suyo, con por ejemplo Japón firmando un TLC con Singapur en el año 2002. Es de notar que los asiáticos han sido lentos en formar acuerdos de integración entre ellos, recién lo han hecho desde la década pasada. La excepción es la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), grupo de 10 países de esa región, que firmaron un TLC entre ellos denominado AFTA (ASEAN Free Trade Area) en 1992.

Desde la década pasada se empezó a incrementar también la firma de TLC entre miembros de ambos lados del Pacifico. Chile fue pionero en firmar TLC con Corea (2003), China (2005), Japón (el 2007).

Frente entonces a la situación de poco avance en la consecución de las Metas de Bogor, se empieza a firmar no solo acuerdos bilaterales sino otros involucrando varias economías del APEC. Aquí destaca lo que es ahora el TPP o el Acuerdo de Asociación Transpacífico. El TPP tiene 12 miembros, estos son Brunei, Chile, Nueva Zelanda y Singapur, más Australia, Canadá, EE.UU., Japón, Malasia, México, Perú y Vietnam. Las negociaciones terminaron en octubre del 2015 y el acuerdo fue firmado en febrero del 2016. Para que entre en efecto tiene que ser ratificado por cada país, y esto probablemente demore un tiempo, especialmente pues EE.UU. tiene que aprobarlo en su Congreso para que entre en efecto y esto se produciría quizás después de las elecciones del 8 de noviembre.

Existe otro acuerdo que agrupa a muchos países asiáticos, 16, el RCEP, o las siglas en ingles de la Asociación Económica Regional Integral, conformado por los 10 países del ASEAN que son Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Tailandia, Singapur, y Vietnam, más China, Corea, Japón India, Australia y Nueva Zelanda. Las negociaciones en el RECP aún no han terminado, y se espera que culminen en el 2017. Se dice que el FTAAP podría ser una combinación de lo que es el TPP y el RCEP.

Prioridades del APEC este año 2016

Este año 2016 se cumplen 27 años desde la creación del APEC en 1989, y es la segunda vez que se realiza en el Perú las reuniones, la primera fue en el 2008.  Para este año el Perú puso cuatro temas como prioritarios: Inversión en desarrollo del capital humano; hacia la modernización de las micro, pequeñas y medianas empresas; fomentando el mercado regional de alimentos; y avanzando la agenda de crecimiento e integración económica regional.

Respecto a la posición peruana frente al FTAAP, al ser el Perú miembro del TPP esperaría que más miembros del APEC se unan al TPP. Pero el Perú es consciente de las dificultades que tienen muchos países que no están ahí de no poder hacerlo, por el momento al menos. Así que el Perú esperara más bien que es lo que propone ese estudio encargado sobre el FTAAP, que debería darse a conocer en la reunión de Líderes Económicos.

Ante el poco avance para cumplir las Metas de Bogor, de tener hacia el 2020 un área de libre comercio e inversión en el Asia Pacifico, y ante la proliferación de acuerdos bilaterales y regionales en el Asia Pacifico, que crean una multitud de acuerdos comerciales con reglas distintas y confusas para las empresas que hacen negocios en esta región, el APEC decidió el año 2014 en la Reunión de Líderes en Beijing estudiar la posibilidad de tener un Área de Libre Comercio en el Asia Pacifico, el FTAAP.

China fue vista como el gran impulsor de esta idea, pues se dice quiere quitar la iniciativa de la integración regional a EE.UU., que a través del TPP venia impulsando un acuerdo entre los miembros del APEC y de paso “crear las nuevas reglas del comercio e inversión del siglo XXI”. Pero la idea de crear el FTAAP si bien suena interesante, tampoco será fácil de plasmarla. El tema es, que tipo de acuerdo perseguirá el FTAAP, uno con reglas estrictas de alta liberalización como el TPP, o uno donde se plantean reglas más flexibles y se exceptúan a varios sectores de un proceso de  liberalización como el RCEP.

La posición del Perú frente a los acuerdos de integración en el APEC es apoyar el FTAAP. Siendo miembro del TPP y teniendo una economía bastante abierta y con pocas restricciones a la inversión extranjera, y como anfitrión de la reunión del APEC este año, el Perú espera que el FTAAP concilie, de ser posible, las visiones que el TPP y el RCEP tienen sobre la integración económica en la región Asia Pacífico.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

* Carlos Aquino Rodríguez, Profesor de la Facultad de Economía, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Director del Instituto de Investigaciones Económicas. E-mail: carloskobe2005@yahoo.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *