MAXIMIXE

La tarea pendiente del Perú ante menor liquidez internacional

El retiro del estímulo monetario que aplica la Reserva Federal de Estados Unidos generará en los países emergentes como el Perú un escenario de tasas de interés internacionales más altas, menor financiamiento externo, presiones a la depreciación sobre sus monedas y precios de commodities más bajos.
Así lo concluyeron un grupo de economistas de distintos países convocados por el Banco Central de Reservas y la institución Reinventing Bretton Woods Committee. Los economistas también sostienen que los países emergentes están preparados para afrontar esta situación.
En la reunión, se destacó que el Perú ha aprovechado bien los altos precios de los commodities y la abundante liquidez internacional para fortalecer su posición externa, fiscal y financiera. Además, han mejorado la credibilidad de sus políticas monetaria y fiscal.
Los riesgos, sin embargo, siguen ahí como la alta dependencia a los precios de commodities, bajos niveles de ahorro interno y un acelerado crecimiento del crédito. La tarea pendiente es mejorar estos aspectos estructurales.

Agregue un comentario