Las cifras preliminares de la pesquería 2014 en Perú

El cuadro mostrado en la nota periodística del diario Perú 21 el 21 de febrero 2014, expresa gráficamente como los desembarques del 2014 han caído significativamente en relación al 2013. No interesan las causas de la menor extracción. El gráfico lo muestra como algo negativo y perjudicial para el país.

Sin embargo si lo analizamos integralmente de otra manera, resulta que el consumo humano directo, o sea los recursos destinados a la alimentación de las personas no han disminuido sino que se han incrementado. No mucho por cierto pero han crecido.

Son los recursos destinados a la producción de harina los que han disminuido sensiblemente en volumen. Pero de acuerdo al boletín del mes de diciembre de Produce, las exportaciones, es decir el dinero recibido por la industria por la venta al exterior de sus productos, muestran un crecimiento. No mucho pero no se han perjudicado en relación al 2013. Es decir que la industria puede acusar un menor desembarque de anchoveta, pero no un menor ingreso de dinero. En ambos casos han recibido más que en el 2013.

Es contra el 2012 y 2011 que la comparación es negativa en cuanto al CHI. Pero no en cuanto al CHD, que es finalmente lo que debería importar en términos de seguridad alimentaria. La industria de conservas ha sufrido una disminución derivada de la problemática de la anchoveta, mas no así la industria congeladora que viene creciendo.

Debe reevaluarse la problemática de la anchoveta en cuando a su utilización en la industria conservera a fin de estimular el crecimiento de este rubro que tiene impacto en la alimentación. Aunque no necesariamente en la alimentación peruana, dado que la conserva es de un precio poco accesible a las mayorías populares.

En la información de Produce hay un rubro “otros” que no tiene mayor precisión, así que se deduce que son recursos que no son de CHI ni CHD ¿podrían ser peces ornamentales?

El gráfico  de la nota periodistica analiza solamente los volúmenes de desembarque.

Si se combina con los cuadros elaborados por la revista Pesca que muestran las cifras de exportación en dólares y en toneladas, la situación toma otra dimensión.

Todo depende de lo que se quiere comunicar y de cómo se trasmite la información.

Los graficos pueden verse en el siguiente link:

http://www.revistapescaperu.com/informes/950-pesca-2014.html

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *