Luis Barragán Scavino
Tecnología para la Innovación

Las Finanzas Embebidas serán tendencia en el 2022

Finanzas Embebidas

La semana pasada participé en el Argentina Fintech Forum y tuve la oportunidad de escuchar muchas presentaciones de expertos de la industria Fintech en Argentina y uno de los puntos de mayor interés fue el concepto de Finanzas Embebidas.

Finanzas Embebidas

Este concepto es una tendencia muy fuerte a nivel mundial que se refiere a que las soluciones de tecnología financiera serán usadas en todo tipo de industria, no sólo las financieras. Es decir que las empresas como retail, supermercados, delivery, viajes, aerolíneas, ecommerce, en general todas las empresas que venden principalmente a consumidores finales van a tener embebidas las funciones de pago.

La razón de ello es muy simple, todas las empresas tienen que cobrar a sus clientes y el principal medio de pago es ahora el digital, por lo que tiene mucha lógica que sea de mucho valor para una cadena de tiendas poder incorporar los pagos digitales para simplificar el proceso y no perder ventas. El secreto para lograr las Finanzas Embebidas es a través del Open Banking.

 

Open Banking

Es el concepto por el cual se empodera a los clientes para que puedan compartir su información financiera con cualquier entidad que desee a través de la tecnología de integración llamada API, que son componentes de software que definen estándares para compartir información entre dos sistemas diferentes. De esa manera un cliente que tiene tu cuenta bancaria en un banco podría autorizar a que el banco comparta su información financiera con un supermercado o cadena de autoservicio que también tenga el conector adecuado del API.

Para ello existen dos tipos de API, una que es la que entrega la información, que en este caso sería el banco y por otro lado, la entidad que desea recibir la información, tendría que tener una API receptora con el formato adecuado para recibir la información financiera que le envíe el banco. Aquí podemos ver un gráfico que representa cómo funcionan las finanzas embebidas:

 

 

Super Apps

Otro de los conceptos vinculados a las finanzas embebidas es conocidos como las Super Apps que son aplicaciones móviles que tienen embebidas otras aplicaciones no solo financieras, sino también aplicaciones de viajes, comercio electrónico, redes sociales y otros. Una de las Super Apps más conocidas en WeChat de China, que nació como una red social y ahora tiene integrados otras aplicaciones para compras, viajes y otras más.

Junto con ellos les puedo mencionar la nueva aplicación Super Bank que nace para embeber muchas Fintech que se especializan en diversas verticales como billeteras digitales, criptomonedas, cambio de monedas, pero a su vez integra otros servicios como tiendas de comercio electrónico, agencias de viaje, pagos de gobierno, donaciones y otras aplicaciones más.

Puedes leer más sobre Super Bank en el siguiente LINK.