Luis Barragán Scavino
Tecnología para la Innovación

Llegaron los Finfluencers al Perú

Durante los inicios de la pandemia del Covid 19, muchas personas se vieron forzadas a permanecer en sus casas por políticas de sus gobiernos, lo que incrementó de una manera exponencial el uso de las redes sociales. Durante esa época han nacido una gran cantidad de nuevos influencers post-covid, así como también crecieron de una manera exponencial el uso de los servicios financieros digitales, a través de empresas del tipo Fintech.

Es así como el año pasado se ha difundido en Europa y Estados Unidos una nueva tendencia de influencers especializados en sistemas financieros digitales, naciendo el nuevo termino de “Finfluencers”. Este nuevo tipo de influencers, se especializan en educar financieramente a su comunidad. Tanto ha crecido esta tendencia que algunos gobiernos están regulando esta actividad para proteger a los consumidores. Ante esta vigilancia reguladora, las redes han empezado a reaccionar: en julio de 2021, TikTok actualizó su política de contenidos para prohibir las promociones directas que hacen los ‘influencers’ sobre servicios y productos financieros concretos. Sobre todo, en el tema de criptomonedas, debido a los crecientes casos de fraudes.

Medidas como esta buscan reducir la presencia de fraudes y recomendaciones de inversiones de alto riesgo en las redes sociales, y dejarán espacio para el contenido informativo y educativo más general.

Precaución

Se sugiere tener en cuenta las siguientes recomendaciones cuando estesbuscando información de servicios financieros en internet:

  • Ten cuidado con lo que ve en internet. A algunos ‘influencers’ se les paga para promover productos o servicios financieros. Aunque debería estar especificado, no siempre es el caso.
  • Algunos productos que se promocionan ‘online’, en particular las criptomonedas y los derivados, pueden representar un riesgo muy alto y, a menudo, no son adecuados para inversores generalistas. Ten en cuenta que el contenido financiero digital atrae a los estafadores, incluyendo los ‘scam bots’ que son ‘softwares’ de estafas automatizadas.
  • En caso de duda, busque asesoramiento financiero por parte de un especialista.

En el Perú puedo recomendar que sigan a las siguientes personas que tienen una gran comunidad de seguidores, así como un prestigio ganado a través de diversos emprendimientos exitosos. Por lo que recomiendo seguir a quienes considero Finfluencers de prestigio en el Perú:

 

Amparo Nalvarte: Es una emprendedora serial exitosa que influye en muchas personas por su capacidad de emprendimiento, es fundadora de Culqi que es una Fintech de medios de pagos que fue adquirido por el grupo Credicorp, actualmente es CEO del banco digital B89 así como de otros emprendimientos.

Daniel Bonifaz: Emprendedor serial con mucha energía que inició su Fintech Kambista de cambio de moneda online, que ahora se ha integrado con Interbank y permite también abrir cuentas online. Es muy activo en redes sociales, últimamente en TikTok, donde sigue la tendencia Fintok.

 

Hazlo social

Cada vez más las Fintech no solo quieren asegurarse de que sus gastos e inversiones estén funcionando bien, sino que también quieren un componente social en la forma en que se involucran con el dinero. El aumento de los “finfluencers” en las redes sociales reflejan un segmento creciente de la Generación Z que está encontrando entretenimiento y comunidad en la educación financiera y la inversión.