Luis Barragán Scavino
Tecnología para la Innovación

Lo bueno y lo malo de Neuralink

Los adelantos de la tecnología vienen con muchos retos para la humanidad, dentro de los cuales está el libre albedrío de escoger qué desea hacer uno con esos adelantos. La semana pasada escribí sobre la presentación que hizo Elon Musk sobre la evolución de su tecnología para conectar el cerebro humano a una computadora.

Si bien es cierto que la presentación mostró una versión mejorada del chip que, implantado en el cráneo humano, va permitir enviar instrucciones a una computadora, permitiendo a su vez mejorar la calidad de vida de personas que han perdido el movimiento por problemas con la columna, lo que más me sorprendió fueron los comentarios al final del webcast, donde cada uno de los miembros del equipo comentó sobre lo que espera que la tecnología de Neuralink pueda hacer en el futuro. Los comentarios que más me llamaron la atención son los siguientes:

¿Cómo será la ciberseguridad del chip?

  • Lo bueno: Debido a que el chip está recolectando información de las ondas cerebrales de una persona, toda la información almacenada va a ser encriptada para que en caso sea hackeada no pueda ser descifrada. Otra fortaleza es que, como ellos han desarrollado toda la tecnología en un procesador ASIC construido por ellos, pueden construir todas las medidas de seguridad para evitar fugas de información, reduciendo los riesgos al mínimo. Cuentan con sus propios equipos de ciberseguridad y contratarán auditorías externas de ethical hacking para evitar riesgos de intrusos.
  • Lo malo: Durante la presentación reconocieron que almacenan la información que transmite el cerebro y la tienen encriptada. Esto es muy peligroso porque tienen las claves criptográficas y pueden llegar a tener acceso a la información y usarla a su favor.

Recuperación de la visión

  • Lo bueno: El chip tiene electrodos que transmiten las señales eléctricas del cerebro y se podría conectar una cámara de video que permitiría que se conecten con las zonas del cerebro de la visión y ofrecer a un ser humano recuperar la visión perdida o inclusive, darle super poderes de visiones que el ojo humano no puede apreciar. Algo así como la visión de Terminator.
  • Lo malo: esta visión sobrehumana sería usada con fines militares para poder tener un super soldado con visión nocturna incorporada o visión infrarroja para detectar seres con vida a distancia. También puede ser usado por delincuentes o mafias para tener ventajas para cometer delitos como robo o asesinatos.

Telepatía

  • Lo bueno: El chip de Neuralink va a permitir que se puedan comunicar dos personas a través de sus pensamientos sin tener que comprimir sus pensamientos en palabras, haciendo el proceso de comunicación mucho más rápido y directo.
  • Lo malo: La telepatía tiene que ser consensuada con otra persona de tal manera que te comuniques sólo con la persona que verdaderamente deseas hablar. Podrían presentarse casos de personas que podrían forzar la comunicación no deseada para extraer información o recuerdos que una persona no desea revelar.

Integración del chip con la mente humana

  • Lo bueno: la tecnología de Neuralink puede llegar a ser tan precisa en el tiempo que no vas a saber si estas siendo estimulado desde dentro de tu cuerpo o externamente, lo que significaría poder lograr una integración completa entre el hombre y la máquina.
  • Lo malo: La integración del hombre con la máquina, donde no llegas a distinguir si estás hablando con una persona o con una máquina, significa que has podido lograr superar la famosa prueba de Alan Turing. Eso acercará la llegada del momento de la singularidad, cuando la inteligencia artificial supere a la inteligencia humana y los temores de la rebelión de las máquinas.

Reducción de sensaciones como el miedo y el dolor

  • Lo bueno: Es muy bueno poder estimular el cerebro humano para reducir las sensaciones de dolor y miedo en una persona que está con una enfermedad terminal, o inclusive para personas que tienen traumas que no las dejan tener una vida normal o deportistas extremos.
  • Lo malo: estimular el cerebro para no tener miedo o dolor también puede ser utilizado para actividades de combate o delictivas. De igual manera que puedes reducir el dolor, podrías hacer que se incremente en una persona para hacerla sufrir.

Simbiosis con la inteligencia artificial

  • Lo bueno: Poder lograr la simbiosis entre la inteligencia humana y la inteligencia artificial es el camino natural que sigue este tipo de tecnología, usándola para lograr potenciar la vida humana en el futuro. Elon Musk menciona que la inteligencia artificial puede ser muy peligrosa para el ser humano si se sale de control y comenta que Neuralink busca combatir esto.
  • Lo malo: El poder integrar la mente de una persona a una computadora en realidad busca trascender la mente humana en un cuerpo artificial y lograr la vida eterna digital. Algo que parece salido de una película de ciencia ficción, pero que puede ser realidad en el futuro.

Como todo mercado que no está regulado, este tipo de empresas tiene el camino libre para avanzar en su desarrollo tecnológico con fines empresariales.

Pero será necesario se vea su avance y los peligros que pueden generar para la humanidad. En mi opinión, el desarrollo de tecnología como Neuralink debe ser regulado por un acuerdo internacional a fin de evitar que pueda ser un peligro para la humanidad en el futuro. De la misma manera que no se permite la clonación de un ser humano o no se permite desarrollar una bomba nuclear, también deberá regularse este tipo de tecnología.

Si requieren más información no duden en contactarme al correo maximixe@maximixe.com