Lo que no se dice de la Cuarentena

Pese a la estricta cuarentena decretada por el gobierno que ya lleva 33 días, el Perú ocupa el segundo lugar después de Brasil en el número de casos confirmados. Si bien el número de nuevos casos diarios se viene desacelerando, todavía su número supera el millar. Sin temor a equivocarnos, podemos afirmar que las dos principales causas de la baja efectividad de la cuarentena vienen siendo las aglomeraciones en los bancos y las aglomeraciones en los mercados.

El gobierno viene utilizando la técnica del “martillo” para aplanar la curva de nuevos casos utilizando medidas coercitivas que han ido desde el arresto a las personas que violan el toque de queda hasta la imposición de fuertes multas a las personas que no cumplen con las disposiciones de distanciamiento social. Sin embargo, las imágenes diarias de las aglomeraciones alrededor de los bancos y en los mercados tanto en Lima como en provincias revelan que las técnicas coercitivas dan resultados limitados porque están dirigidas a contrarrestar el efecto y no la causa de tales aglomeraciones. El caso de la entrega del bono de 380 soles, si bien justificada, la forma como se ha realizado ha generado aglomeraciones en los bancos que van de contramano con el objetivo del gobierno de aumentar el distanciamiento social.

El cobro de las pensiones por los jubilados es otro ejemplo de procedimiento que atenta contra el distanciamiento social y el aislamiento del grupo etario de mas alto riesgo. Ha sido impactante observar las largas colas de jubilados alrededor de los bancos. La adopción del “pico y placa” para hombres y mujeres ha sido otra medida contraproducente que ha generado innecesarias aglomeraciones en los mercados. Con justa razón el gobierno ha tenido que retirar esa medida.

En esta entrega presentamos una estrategia que busca atacar las causas de las aglomeraciones en bancos y mercados para de esta manera reducir las posibilidades de contagio y aumentar el distanciamiento social necesario para mejorar la efectividad de la cuarentena y una salida ordenada de ella. La estrategia ha sido elaborada con la participación del Gerente de Maximixe TIC, Luis Barragán Scavino.

¿Cómo reducir las aglomeraciones en los Bancos? Según la propuesta de Luis Barragán, el Banco de la Nación está en condiciones de abrir una cuenta de ahorros automáticamente a todos los ciudadanos con DNI mayores de 18 años y depositar en estas cuentas las pensiones o bonos que el gobierno decida otorgar. Mediante el aplicativo “Banco de la Nación – Banca Móvil” cada ciudadano estaría en condiciones de usar ese dinero para compras online, transferir a sus cuentas en otros bancos e inclusive pagos en efectivo con la modalidad de pago rápido (Yape, Plin, Págalo, etc.) sin necesidad de acercarse al banco. El Banco de la Nación es el único banco que llega a mas zonas vulnerables donde los bancos tradicionales no llegan.

De esta manera se aceleraría la inclusión financiera en el Perú, y se podría llegar a porcentajes cercanos al 100% de bancarización. Los pagos de telefonía móvil y fija, recargas de pre-pagos, pago de agua, pago de luz y otros servicios podrían hacerse utilizando la banca móvil del Banco de la Nación sin representar cargos adicionales. Seria necesario dar cursos por internet y por televisión y radio a toda la población para que pueda acceder a este servicio a través de un celular. Los protocolos de acreditación para el uso de este servicio tendrían que ser adecuados para evitar la necesidad del acto presencial del usuario en una agencia bancaria.

La solución a las aglomeraciones en los bancos sin embargo no resuelve el problema de las aglomeraciones en los mercados que son igualmente o más peligrosas como fuente de contagio. Muchos de los pensionistas o los que han recibido el bono de los 380 soles o los que viven de su ingreso diario se ven en la necesidad de ir al mercado varias veces por semana, ya sea porque no tienen una refrigeradora para conservar los alimentos o porque se va en busca de precios más bajos.

¿Cómo reducir las aglomeraciones en los mercados? La solución es la generalización de las compras online y la implementación de un sistema de “delivery” integral. En ciudades como Seattle, EUA, la sede de Amazon, con motivo de la pandemia, hasta el 70% de las ventas se vienen realizando online y con servicio de delivery integral que cubre no solo alimentos y medicinas sino todo tipo de productos. Una gran cantidad de restaurantes en los EUA han continuado operando bajo la modalidad de delivery y estrictos protocolos de sanidad.

Muchos países se han apoyado en plataformas tecnológicas para evitar las aglomeraciones en los mercados y proveer productos de primera necesidad a las personas que se encuentran en cuarentena y especialmente a las personas que se encuentran en riesgo y que no deben salir de casa.

El riesgo de contraer el virus a través de los deliveries es muy bajo en comparación con el riesgo que significa las aglomeraciones en los mercados. Con medidas estrictas de seguridad y salud para los repartidores, la opción de un sistema de delivery integral es una alternativa beneficiosa para el éxito de la cuarentena.

Para lograr la implantación de un sistema de delivery integral se requiere un trabajo en conjunto que integre por un lado las plataformas de compras online con las plataformas de pago fácil y los sistemas de repartidores y por otro lado las autoridades competentes para que se adecuen las normas con la rapidez que la emergencia demanda. El sistema debe permitir la incorporación de miles de bodegas de barrio y pequeños puestos de mercados con pedidos de compra vía teléfono.  Los pequeños negocios deberían respetar los protocolos de sanidad y seguridad a ser establecidos. La habilitación de los pequeños negocios con pedidos telefónicos es de especial relevancia en provincias donde no se cuenta con una infraestructura de internet adecuada.

La implementación del sistema integral de delivery debería realizarse en forma progresiva para evitar innecesarias demoras en su implementación. El gobierno debería disponer la inmediata autorización de los servicios de delivery para todo tipo de productos, siempre que el reparto se haga dentro de los protocolos de sanidad y seguridad. Solo en los últimos días el gobierno ha autorizado el reinicio de los servicios de delivery para alimentos y medicamentos a las empresas Glovo y Rappi. Estas autorizaciones deberían extenderse a todo tipo de venta online o venta telefónica y sus correspondientes servicios de delivery.

La estrategia del delivery integral debe ser complementada con el lanzamiento del programa Te Cuido Perú que busca evitar que los contagiados y sus familiares no salgan de sus casas ni para comprar, a fin de cortar la cadena de contagios. Otra iniciativa que complementa el esquema de delivery integral es el proyecto Confía Perú que fomenta el donativo de pequeñas refrigeradoras a las familias vulnerables. Todas estas iniciativas tienen por objetivo común la reducción significativa de las aglomeraciones en los mercados. La labor de municipios de entrega de víveres debería ser integrado al sistema de delivery integral. La labor de la policía y fuerzas armadas podría complementar el esquema de delivery para zonas de difícil acceso.

La rápida implementación de un sistema integral de delivery no solo tendrá un impacto significativo en la reducción de las aglomeraciones en los mercados, pero también tendrá un impacto de creación de miles de nuevos puestos de empleo en una época en que los niveles de desempleo a nivel del sector formal e informal vienen creciendo exponencialmente. Miles de taxistas y transportistas informales a lo largo de todo el país que ahora se ven impedidos de ejercer su oficio por las restricciones impuestas, tendrán la oportunidad de reincorporarse a sus actividades de forma inmediata. Miles de pequeños negocios que han visto sus ventas disminuidas a la mínima expresión, tendrán con el sistema de delivery integral la posibilidad de retomar sus ventas online o vía telefónica en el corto plazo. El gobierno tiene la palabra.