CASER
caser

MAXIMIXE: Mercado automotriz caerá 1,7% en 2019 pero se avizora recuperación

En 2019 la venta de automóviles livianos nuevos caerá 1,7% por la reducción de las intenciones de compra de bienes duraderos de las familias peruanas ante la desaceleración de la economía y por el incremento de precios suscitado desde mediados de 2018 como consecuencia del incremento del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), según refiere el último “Informe de Mercado de Automóviles” de la consultora MAXIMIXE.

La contracción anual será determinada en exclusiva por el mal desempeño de la venta automotriz del primer semestre (-7,1%), puesto que la segunda mitad de 2019 se está mostrando propicia para la recuperación por dos hechos: (1) el aumento del crédito automotriz por cuatro meses consecutivos luego de más de dos años de contracciones, y (2) la reducción del ISC de 10% a 5% para vehículos con cilindrada menor o igual a 1.400 cc y de 10% a 7,5% para vehículos con cilindrada mayor a 1.400 cc pero menor a 1.500 cc. Esta recuperación será más evidente en 2020, por lo que MAXIMIXE espera que la venta automotriz crezca 3,0% en dicho período.

En 2018 la venta de vehículos livianos ascendió a 148.410 unidades, registrando una caída de 9,3% anual, debido a la implementación del ISC que afectó a las ventas a partir de junio. Para un segmento de los compradores las camionetas pick up fueron el sustituto de los automóviles, debido a que estas no tuvieron alza por modificación del ISC y crecieron 7%. Las categorías que se vieron afectadas en ventas fueron: los automóviles station wagon (-18%), las camionetas SUV todo terreno (-3,6%) y otro tipo de vehículos livianos (-6,1%).

Para conocer a profundidad las tendencias y las perspectivas del mercado de automóviles haga click aquí.

 

También te puede interesar