Mediante la intermediación en conflictos, el MTPE benefició a más de 37.000 trabajadores

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) favoreció a 37.834 trabajadores sindicalizados en el 2014, al brindar asistencia especializada para la solución de sus conflictos laborales suscitados con sus empleadores. Ello se realizó a través de la Dirección de Prevención y Solución de Conflictos Laborales de la Dirección General de Trabajo. Entre los conflictos solucionados destacan los concernientes a los sindicatos de médicos y enfermeras del Seguro Social de Salud, así como los correspondientes a las empresas Laive, San Fernando, Saga Falabella, Papelera Nacional, Petro-Tech Peruana, Técnicos Aeronáuticos de LAN Perú, Cogorno, entre otros.

De esta manera, el ministerio intervino en 193 conflictos laborales colectivos realizando un total de 798 reuniones entre empleadores y sindicatos facilitando la resolución de sus conflictos laborales. Además, se realizaron 346 reuniones de conciliación, destinadas a promover el acuerdo entre las partes, 339 reuniones extraproceso convocadas por la autoridad administrativa de trabajo, con la finalidad de incentivar el diálogo para abordar las controversias laborales, y 113 reuniones informativas con empleadores y sindicatos para recabar información que permita conocer la problemática laboral.

La asistencia técnica del MTPE se brinda a través de sus conciliadores, lográndose propiciar el diálogo entre las partes y brindándose, además, orientación laboral. Asimismo, se realizaron 42 asistencias técnicas a diversas direcciones y gerencias regionales de trabajo y promoción del empleo, proporcionando capacitación y entrenamiento. De esta forma, se fortalecen las capacidades transferidas a las regiones, para que puedan implementar mecanismos y alternativas para solucionar los conflictos. Con ello, el ministerio garantiza y fomenta la negociación colectiva, ayudando a que las partes puedan solucionar los conflictos suscitados y contribuyendo a consolidar un sistema democrático de las relaciones laborales en nuestro país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *