La economía peruana continuará su proceso de aceleración en la segunda parte del año y crecerá 3, 5% entre julio y diciembre, tasa mayor a la expansión alcanzada en los primeros seis meses del 2015 de 2, 4%, proyectó el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alonso Segura.
«El crecimiento del tercer trimestre va a ser muy similar al alcanzado en el segundo trimestre, entre 3, 1% y 3, 2%, en tanto el crecimiento de los últimos tres meses del año será de 3, 9%», estimó.
Explicó que el crecimiento de la segunda mitad del año está sustentado en un mayor impulso al gasto público. Ello a través del decreto legislativo N°1176 que busca agilizar la inversión pública y el gasto en mantenimiento y equipamiento.
Asimismo, la dinamización del segundo semestre se basa en la consolidación de la recuperación de la producción minera, que en los primeros seis meses del año creció 10.1%, por encima de lo esperado en el Marco Macroeconómico Multianual (MMM).
«Pasamos de un crecimiento de 1% en el último trimestre del 2014 a 1, 8% el verano del 2015, para posteriormente alcanzar una expansión de tres por ciento en el segundo trimestre de este año. Nos estamos acelerando», dijo Segura.