MAXIMIXE

MEF proyecta que crecimiento económico del 2016 será de 4%

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en el Marco Macroeconómico Multianual Revisado (MMMR) 2016-2019, reveló que la expectativa de crecimiento económico peruano para el 2016 es de 4%, mayor que el 3.8% previsto en el MMM de abril. Esto sería impulsado principalmente por la mayor producción minera y una política fiscal moderadamente expansiva, vía inversión pública.

Además, se proyecta que para el 2017 la tasa de crecimiento de Perú será de 4.8%, en el 2018 de 4.3% y en el 2019 de 4.1%, todas cifras mayores al MMM de abril.

Estas expectativas más optimistas serían respaldadas por la evolución de precios de los principales productos de exportación, los cuales alcanzarían mayores niveles de lo previsto en abril, debido a una mayor demanda de China y un menor ritmo de fortalecimiento del dólar.

Se espera que la demanda interna repunte por la mejora en las expectativas de inversión y por un mayor crecimiento de los sectores no primarios para el 2017.

Además, el MEF asegura que el crecimiento potencial podría subir de 4% a 5%, asumiendo las reformas estructurales enfocadas en la formalización y el destrabe de proyectos de inversión.

Por otro lado, el MMMR señala que habrá un incremento en el déficit fiscal respecto a lo indicado en el MMM de abril, principalmente por los menores ingresos fiscales.

Agregue un comentario