El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publucó para consulta pública la propuesta normativa de Creación del Nuevo Sistema Previsional Peruano. El objetivo de este nuevo sistema es garantizar la universalidad en el acceso a la seguridad social en pensiones, integrando tanto la administración pública como privada. La propuesta está abierta para recibir comentarios, sugerencias y aportes de la sociedad civil hasta el 16 de agosto de 2023.
La propuesta para el Nuevo Sistema Previsional Peruano se organiza en cuatro pilares fundamentales. El Pilar No Contributivo asegurará una subvención económica para las personas en condición de pobreza al momento de la jubilación. El Pilar Semi Contributivo propone una pensión mínima o proporcional especial con garantía estatal. El Pilar Contributivo busca fortalecer y dotar de sostenibilidad al Sistema. Finalmente, el Pilar Voluntario es transversal y complementario, ofreciendo opciones de aporte flexibles y diversas.
Esta iniciativa es parte de un esfuerzo coordinado que involucra a varios organismos gubernamentales, incluyendo la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), el Banco Central de Reserva del Perú (BCR) y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). La propuesta se basa en un documento elaborado por una Comisión Multisectorial temporal encargada de evaluar el Sistema Previsional Peruano actual y proponer la creación del nuevo Sistema de Pensiones. La propuesta representa un paso significativo hacia una reforma integral del sistema previsional en el país.