MAXIMIXE

MEF: Ritmo de crecimiento de Perú es el doble que países de Alianza del Pacífico

El ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, aseveró hoy que la economía peruana está mucho mejor encaminada y en aceleración, y que aún presenta un ritmo de crecimiento del doble de lo que muestran  los países de la Alianza del Pacífico.

En ese sentido, señaló que la aceleración de la economía del país viene desde hace  año y medio, con un crecimiento en mayo de casi 5%.

“En los últimos meses registramos un crecimiento por encima de 4%, con un ritmo de 4.1% en los primeros cinco meses del año, en una situación en la cual nuestros vecinos de la Alianza del Pacífico crecen a un nivel de 2%, es decir a la mitad que nosotros”, dijo.

Recontó que en la última reunión que tuvo con sus contrapartes de la región, en Argentina, varios de sus colegas señalaron que quisieran las cifras que muestra el Perú.

Asimismo, El Fondo Monetario Internacional (FMI) marcó ayer que el Perú se encuentra entre las economías de mayor desempeño en América Latina y el Caribe.

“La economía peruana es obviamente una de las que mejor desempeño presenta en la región”, manifestó el Director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, ante una consulta de la Agencia Andina.

Este organismo internacional mantuvo su proyección de crecimiento de la economía peruana en 3.7% para este año y mantuvo su previsión de 4.1% para el 2017.  Según sus proyecciones el Perú (3.7%) será el país que más crecerá este año dentro de la Alianza del Pacífico, seguido por Colombia (2.5%), México (2.5%) y Chile (1.7%).

Además, el ministro afirmó que el servicio de la deuda externa no será un problema para el Gobierno entrante, puesto que ya está prefinanciada al 2016 y 2017.

“Todo el servicio de deuda de este año y el próximo año está prefinanciada, mientras que nuestros vecinos están saliendo a emitir deuda para cerrar el año”, subrayó en TV Perú.

Contó que se tomaron las previsiones con créditos contingentes, como el del Banco Mundial por US$ 2, 500 millones, equivalente a 1.25% del Producto Bruto Interno (PBI).

“Créditos contingentes, de libre disponibilidad, que no están pensados para estrategia de financiamiento directo, lo que nos lleva al 2018 a una situación del servicio de la deuda que la verdad ya quisiera tener cualquier otro país tener, porque prácticamente nadie lo tiene”, señaló.

Agregue un comentario