A favor de los gobiernos regionales y locales serán reorientados S/ 3.000 millones, para darle continuidad a proyectos de infraestructura en ejecución, informó hoy el ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura.
Explicó que estos recursos iban a ser usados en obras por posibles daños ocasionados por el Fenómeno El Niño, pero al no ocurrir esto, serán reasignados a las inversiones en municipios y regiones.
Segura mencionó que el actual Gobierno entregará a la próxima administración un país creciendo en torno al 4%, e inclusive los dos últimos trimestres han crecido más de ese nivel.
“Hay impulso primario pero los sectores no primarios están por encima del 3%, nos estamos diferenciando de una región que está muy complicada”, dijo.
Explicó que esta situación de la economía peruana se debe a varios factores y el primero es el trabajo hecho para impulsar algunos proyectos mineros extractivos, pese a que algunos critican que no se dieron todos.
“Se avanzó con grandes proyectos que hoy están en fase productiva y eso da un gran soporte al crecimiento; y el segundo factor son todas las medidas de política pública, de política fiscal, de soporte al crecimiento en el corto plazo, desde el 2013 pero particularmente el 2014, 2015 y 2016 en menor medida porque ya corresponde estar en salida”, anotó.
Precisó que esas medidas de política fiscal permitieron inyectar más de tres puntos porcentuales adicionales al Producto Bruto Interno (PBI) del Perú “para darle estabilidad en una coyuntura muy complicada a nivel internacional”.
“Hemos dado más disponibilidad de recursos al sector privado, tanto personas como empresas. Entonces la evidencia está ahí, la economía peruana ha resistido bastante mejor, es la única en fase de aceleración, es la que más va a crecer en la Alianza del Pacífico”, aseveró.