El valle de Tambo, ubicado en la provincia de Islay, contará con la represa de Paltuture en solo dos años más. El 9 de diciembre el Ministerio de Agricultura (Minagri) se comprometió a financiar el expediente técnico del proyecto, a través del programa Mi Riego. Asimismo anunciaron que el presidente Ollanta Humala colocará la primera piedra durante el primer semestre del próximo año. Este acuerdo se tomó en una reunión, en la sede ministerial de Lima. A la cita acudieron cuatro dirigentes de las juntas de agricultores de Tambo, entre ellos, Álvaro Torres Núñez.
El representante, quien es presidente de la Comisión Curva Buena Esperanza, explicó que entre el 15 y 20 de diciembre, el estudio de prefactibilidad del proyecto será remitido a la Oficina de Programación de Inversiones (OPI) del Minagri para su aprobación. Luego se debe lanzar la licitación para elaborar el expediente técnico. Los detalles de la obra fueron expuestos en la junta del Minagri, por el jefe del Programa Sub Sectorial de Irrigación (PSI), Pablo Soria Ruiz. Detalló que el expediente técnico tendrá un costo mayor a 6 millones de soles. Además se estima que la ejecución de la presa demandará más de S/. 319, 9 millones.
La idea primigenia de Paltuture se llamaba Paltiture. Este último proyecto se ubicaba en la comunidad de Tolapalca de Moquegua, a 3.822 m.s.n.m. Empero, debido a los reclamos de los poblados cercanos, se adoptó el nuevo nombre y se mudó la infraestructura siete kilómetros más abajo, en la cuenca del río Tambo. «Con ello evitamos conflictos sociales», explicó Torres Núñez. Se estima que la represa tendrá capacidad para 84 millones de metros cúbicos (MMC). El agua permitirá mejorar los cultivos en 9.839 hectáreas (ha) de tierras en el valle de Tambo. Además incrementará la frontera agrícola en 2 mil hectáreas (50% en Tambo y 50% en Quinistaquillas, Moquegua).
Álvaro Torres explicó que actualmente no pueden aprovechar al 100% sus tierras, puesto que el agua es escasa. Por ejemplo, para sembrar arroz deben esperar a enero, temporada de lluvias, mientras que en otras zonas como Camaná se siembra el cereal en octubre y se obtiene una mejor cosecha por el clima. Además, en el valle de Tambo se cosecha otros productos como papa, ajo y cebolla. Por ello, serán 3.500 agricultores beneficiados con la obra esperada por más de dos décadas. Se espera que con el proyecto acaben las disputas entre Moquegua y Arequipa por el líquido. Estas se desataron a raíz del Proyecto Especial Pasto Grande (PEPG) de la región de las paltas. La presa del proyecto, construida desde 1989, casi en la cabecera de la cuenca del río Tambo (límite Moquegua – Puno), provoca que baje el recurso hídrico en Arequipa.