MAXIMIXE

MINAGRI: Impulsará programa Sierra Azul con una inversión inicial de S/ 300 millones

El titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), José Hernández, lanzó el programa Sierra Azul,  destinado a desarrollar un plan de inversiones en infraestructura de riego, como  canales, reservorios, micro reservorios y otras obras que contribuirán a reducir la pobreza rural, lo cual en una primera etapa contará con una inversión de S/ 300 millones.

“Este es un día memorable para la agricultura nacional. Nosotros hemos consumado el gran proyecto de agua que planificó el presidente Pedro Pablo Kuczynski. El programa Sierra Azul evoca el color de la sierra de nuestro país”, afirmó el ministro, destacando que dicha iniciativa forma parte de las medidas de los primeros 100 días de dirección en el sector agrario nacional.

Por otra parte, señaló que el objetivo de este programa para los próximos años, es garantizar el riego de 500.000 hectáreas de cultivo en toda la sierra y costa del país; rehabilitar  100.000 hectáreas y lograr al año del bicentenario, más de 100.000 hectáreas con riego tecnificado a nivel de parcelas.

Resaltó, que el programa cubrirá inicialmente once regiones andinas:  Puno, Cusco, Ayacucho, Huancavelica, Apurímac, Arequipa, Huánuco, Lima provincias, entre otras.

Asimismo, el ministro puntualizó que Sierra Azul se complementará con el Serviagro, constituyéndose en una plataforma de servicios de asistencia técnica y capacitación para el agro regional y local, que incrementará y fortalecerá las capacidades técnicas de los pequeños productores y la agricultura familiar. “Buscamos incrementar las capacidades productivas y empresariales de los productores agrarios, con atención a los productores de la agricultura familiar”, aseveró.

Por último, enfatizo que el lanzamiento de Sierra Azul en Ayacucho obedece a que esa región involucra al 27% de la Población Económicamente Activa (PEA) en actividades agropecuarias y la extensión de los terrenos cultivados llega apenas a las 2, 1 hectáreas (por debajo del promedio nacional que es 3, 2 hectáreas). Donde, los principales cultivos son papa, quinua, maíz, cebada, trigo, tara, alverja y habas, entre otras.

Agregue un comentario