Los Ministerios de Agricultura y Riego (Minagri) y de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) suscribieron un convenio para la implementación de “agregados agrícolas” en las Oficinas Económico Comerciales en el Exterior (OCEX) en China, Japón, India y Brasil y México. Estos países representan un mercado de 2.500 millones de dólares de potenciales consumidores.
El acuerdo fue firmado por los titulares del Mincetur, Magaly Silva y del Minagri, Juan Manuel Benites, a través de la cual se designarán “expertos en temas agrícolas”, que apoyarán las labores de los jefes de las Oficinas Comerciales en las referidas naciones para facilitar el acceso de productos agropecuarios peruanos. Benites dijo a la prensa que los primeros “agregados agrícolas” serán designados en las OCEX, que operan en China, Japón, India, México, Brasil y Estados Unidos, que son mercados potencialmente más atractivos para los productos agrícolas y pecuarios. “Se designará a un funcionario experto en materia agrícola que brindará apoyo técnico y científico, incluyendo los temas sanitarios y fitosanitarios, en el mercado de destino a las OCEX, al Mincetur, a Promperú, al Minagri y al Senasa, con el objetivo de abrir nuevos mercados a los productos peruanos”, subrayó. Benites, por su parte, estimó que en un plazo no mayor de 30 días se concretará el nombramiento de los “agregados agrícolas”, que coadyuvarán con los funcionarios de las OCEX y las autoridades sanitarias de esas naciones para facilitar el acceso de un mayor número de productos agrícolas.
La directora de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), Ana María Deustua, resaltó la firma del convenio Minagri-Mincetur que impulsará las exportaciones agrarias a los principales mercados, y finalmente, destacó la próxima participación del empresariado nacional de la mano con el sector público, en la próxima edición de la feria internacional ‘Berlin Fruit Logistica 2015’, especializada en frutas y hortalizas. La ministra Silva expresó que el sector agrícola no tradicional muestra un crecimiento extraordinario y un “potencial ilimitado” y por ello, se ha promovido la suscripción del convenio de cooperación interinstitucional, que permitirá destrabar el acceso de un mayor número de productos agrícolas a los mercados.