El ministro de Educación, Jaime Saavedra, informó hoy que este año se captarán más de S/. 600 millones de inversiones en la construcción de colegios bajo el esquema de Obras por Impuestos (OxI), en la cual el sector privado asume la construcción como parte del pago de sus tributos. “En OxI, el año pasado se cerraron contratos por aproximadamente S/. 125 millones y este año nosotros esperamos superar los S/. 600 millones en OxI y eso es algo que quisiéramos que siga avanzando”, declaró.
Agregó que el sector Educación es cada vez más importante dentro de las inversiones que se captan no solo por OxI sino también por Asociaciones Público-Privada (APP). Consultado sobre las iniciativas de Colegios de Alto Rendimiento (COAR), precisó que el Ministerio de Educación (Minedu) está conversando con empresas como el Banco de Crédito del Perú (BCP), Telefónica, Southern Copper y Antamina para ejecutar iniciativas de este tipo. “Algunos COAR se van a hacer vía OxI, otros con APP pero es importante notar que este año estamos empezando los COAR en 13 regiones y en locales que están siendo habilitados para ese efecto, mientras se construyen los colegios definitivos”, añadió.
El ministro estuvo presente en la inauguración de las nuevas instalaciones del colegio Virgen de Guadalupe en el distrito de Ventanilla en el Callao y que estuvo a cargo del Banco de Crédito del Perú, y consideró que esa es una muestra del trabajo conjunto que pueden realizar los gobiernos locales y la empresa privada. “Es algo que tenemos que replicar y estamos ya replicando en todos los niveles de gobierno (gobiernos locales, gobierno nacional y gobiernos regionales) porque la brecha de infraestructura que tenemos en todo el país es inmensa”, comentó.
En ese sentido, subrayó que el Ministerio de Educación está invirtiendo mucho y solo el año pasado se concluyeron obras en 1.500 instituciones educativas. “Esto si bien es mucho, palidece de las grandes necesidades que tenemos, entonces estas iniciativas en las cuales con la experiencia del sector privado podemos avanzar mucho más rápido es loable y es algo que tenemos que seguir impulsando” anotó.