La tasa de morosidad en los créditos hipotecarios se elevó en 31% en el 2015, al pasar de 1, 51% en diciembre del 2014 a 1, 99% en diciembre del 2015, reportó la central de riesgos Sentinel.
La directora ejecutiva de Sentinel, Yanina Cáceres, refirió que este incremento se dio debido a la fuerte alza de la cotización del dólar, lo cual ha generado impagos en los usuarios que tienen un crédito hipotecario en esta moneda extranjera.
“Estas personas ya tienen uno o dos meses de retraso en sus pagos. Por ello nosotros siempre recomendamos a las personas que no se endeuden en dólares si es que reciben sus ingresos en soles”, indicó Cáceres.
La tasa de morosidad ha tenido una evolución constante al alza durante el 2015, en la misma medida que la cotización del dólar. Según datos de Asbanc, hasta noviembre del 2015 la morosidad de los créditos hipotecarios en dólares subió a 2, 69%.
Asimismo, el reporte de Sentinel también muestra que si bien el incremento de la morosidad se dio en todos los rangos de edad, son las personas menores de 25 años quienes tienen un mayor nivel de atraso en sus pagos, llegando la morosidad al 4%, un nivel 36% superior respecto al registrado el 2014, cuando fue de 2, 97%.
“Los más jóvenes tienen un mayor perfil de riesgo pues aún no son conscientes de la importancia de tener un buen record crediticio, son más desordenados en sus finanzas”, sostuvo Cáceres.