Luis Barragán Scavino
Tecnología para la Innovación

Neo Coop ¿Cómo Digitalizar una Cooperativa?

La transformación digital es la cuarta revolución industrial que está atravesando la humanidad y, como las tres anteriores, implica unos cambios importantes de la forma de comportamiento de la sociedad humana. Recordemos que la primera revolución de la mecanización dejó atrás los barcos a vela para impulsar los motores mecánicos; luego, la segunda fue la electricidad que iluminó a toda la humanidad; la tercera fueron las computadoras que vinieron a reemplazar muchos equipamientos mecánicos. Esta cuarta revolución es la de la transformación digital, impulsada por la inteligencia artificial, transformando muchos negocios a ser 100% digitales.

La pandemia del covid19 ha acelerado la transformación digital de muchos negocios, especialmente los financieros, donde hemos empezado a ver cómo nacieron los bancos 100% digitales conocidos como neobancos. Cómo, por ejemplo, en Alemania nació un banco 100% digital sin agencias bancarias llamado N26 y luego en Brasil NuBank, que debido a la pandemia se ha convertido en el banco digital más grande del mundo occidental con más de 10 millones de clientes sin contar con ninguna agencia bancaria. Lo mismo va suceder con las cooperativas de ahorro y crédito que deben seguir el mismo camino de transformación digital, para lo cual está naciendo el nuevo concepto NeoCoop.

Las cooperativas nacieron como una alternativa a los bancos tradicionales, donde se juntan un grupo de personas con objetivos comunes para ahorrar dinero y luego otorgar préstamos cuando lo requieren sus asociados. Una cooperativa es una asociación autónoma de personas unidas voluntariamente para formar una organización democrática cuya administración y gestión, debe llevarse a cabo de la forma que acuerden los socios.

Su intención es hacer frente a las necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes a todos los socios mediante una empresa. La diversidad de necesidades y aspiraciones de sus socios pueden ser de trabajo, consumo, comercialización conjunta, enseñanza, crédito, etc.

 

NeoCoop

El concepto NeoCoop, es la transformación digital de una cooperativa del pasado a una cooperativa del futuro, donde la atención de sus clientes es 100% digital. Si bien lo ideal es ver nacer una cooperativa totalmente digital como N26 o Nubank, es posible también lograr la transformación digital de una cooperativa tradicional a una digital. Sin embargo, no es fácil convertir una cooperativa que ha estado durante años atendiendo a sus asociados personalmente, en una que lo va a hacer digitalmente sin la necesidad de atenderlos físicamente en sus oficinas. Para ello se requiere una planificación, para lo cual sugiero tomar los siguientes pasos:

  1. Onboarding Digital: El primer paso a tomar es poder captar nuevos socios de una manera digital, para lo cual se requieren mapear todos los procesos que se requieren para activar un nuevo cliente y captar sus ahorros y luego otorgar préstamos, usando una tecnología de onboarding digital.
  2. Billetera Digital: Contar con una aplicación móvil que permita que el asociado pueda realizar sus depósitos de ahorros, recibir préstamos, realizar transferencias, pagos de servicios y monitorear la gestión financiera del asociado. Puede usar el teléfono como medio de pago o también emitir una tarjeta plástica, de ser necesario.
  3. Mobile y Online banking: Contar con un canal web y móvil para que el socio pueda realizar sus operaciones desde su casa con una computadora o desde su teléfono celular. Este canal debe permitir realizar todas las operaciones que el socio estaba acostumbrado a realizar en las oficinas de la cooperativa.
  4. Core financiero nube: Contar con un sistema de préstamos en la nube que permita generar el cronograma de pagos y funcionalidad de reprogramación de crédito, así como el motor de ahorros para generar los estados de cuenta y cálculos de intereses devengados.
  5. Cobranzas: Una solución que permita detectar patrones de comportamiento de pagos de los socios y en caso de morosidad, automatizar las gestiones de cobranza para mantener el control de la morosidad.
  6. Sistema Contable: Sistema de contabilidad tradicional para la generación de los estados financieros de la empresa y contabilización de ingresos y gastos.

Plataforma NeoCoop

Estas son los principales componentes requeridos hacia la transformación digital de una cooperativa, afrontando los retos del futuro para convertirse en una NeoCoop:

Toda esta tecnología se encuentra disponible en soluciones en el modelo Software as a Service “SaaS”, las cuales se pagan por el uso de la plataforma y no se requieren realizar grandes inversiones en compras de hardware y software, debido a que sus modelos de precios están en el pago mensual por el uso de la plataforma. Aquí podemos ver una imagen con los componentes principales la esta nueva plataforma tecnológica de fácil implementación:

Si desean más información, contamos con toda la tecnología y experiencia para lograr tener la Cooperativa del futuro en el siguiente LINK.

También te puede interesar