MAXIMIXE

Nuevo reactiva podría ser sólo un paliativo y no la cura contra los males de las mypes

Las micro y pequeñas empresas (mypes) en Perú enfrentan dificultades debido al estancamiento económico y la disminución de la demanda. Muchas de ellas están reacias a tomar nuevos financiamientos por la incertidumbre sobre su capacidad de pago. En respuesta, el Gobierno anunció el lanzamiento de un “Nuevo Reactiva (Perú)”, una versión ampliada y mejorada del ya existente Fondo Crecer, destinado a fortalecer el financiamiento a las mypes. Entre 2019 y septiembre de 2022, el fondo Crecer brindó cobertura de garantía a créditos por S/ 3.221 millones, beneficiando a 19.544 mipyme y empresas exportadoras.

Sin embargo, algunos expertos y líderes de la industria, como el presidente de la Asociación de Instituciones de Microfinanzas (Asomif), Jorge Delgado, advierten que el problema subyacente no es la falta de fondos, sino la falta de demanda efectiva por los productos de las mypes. Delgado enfatiza la necesidad de reactivar la economía e inversión privada, mejorar los salarios y empleos, y generar confianza para invertir y consumir. De lo contrario, el nuevo programa podría ser solo un “analgésico” para los deudores.

La situación financiera de las mypes es crítica, con muchas empresas sobreendeudadas y sin capacidad de repagar los créditos. El presidente ejecutivo de MAXIMIXE, Jorge Chávez, critican la falta de una estrategia consistente para reactivar la economía y piden un shock de inversiones y mejoras en la gobernabilidad.