MAXIMIXE

Obras por Impuestos: Cusco cuenta con más de S/ 6.000 millones para ejecutar

Cusco es el departamento con mayor potencial para ejecutar el mecanismo de Obras por Impuestos, con una disponibilidad de S/ 6.019 millones, de los cuales, el Gobierno Regional de Cusco cuenta con S/ 1.191 millones, los Gobiernos Locales con S/ 4.400 millones y las Universidades Públicas con S/ 428 millones, según los limites asignados anualmente por el Ministerio de Economía y Finanzas, informó ProInversión. Así mismo, destacó que, con respecto a otros años, en el 2016 Cusco ha mejorado considerablemente su participación en Obras por Impuestos, adjudicando siete proyectos por un monto de S/ 73 millones. Esto muestra el creciente interés de las entidades públicas de Cusco por utilizar este mecanismo que adelanta el desarrollo de las comunidades.

Los sectores en los que predomina la ejecución de Obras por Impuestos en Cusco, considerando el monto invertido, son:  educación (32, 1%), seguridad (31, 7%), saneamiento (30, 2%), riego (3, 5%) y transporte urbano (2, 5%). Considerando el número de proyectos destacan los mismos sectores, pero con diferentes participaciones: educación (40%), saneamiento (26, 7%), seguridad (13, 3%), riego (13, 3%) y transporte urbano (6, 7%).

ProInversión espera que en lo que resta del año se sigan adjudicando mayores proyectos de impacto en el departamento de Cusco, dado que las Municipalidades Provinciales de Espinar, Urubamba, Calca y las Municipalidades Distritales de Santiago y Echarate están trabajando actualmente en concretar la ejecución de proyectos de mejoramiento y ampliación de los servicios educativos, buscando de esta manera una mayor calidad en la educación en Cusco. Se proyecta que para el próximo año el Gobierno Regional de Cusco adjudique aproximadamente ocho proyectos del sector transporte de su cartera priorizada, así como los proyectos en agua y desagüe, salud y educación. También, se espera una importante participación de la Municipalidad Provincial de La Convención, entre otras.

Agregue un comentario